Vara alerta de la necesidad de un "cambio de valores" de los hombres en España para acabar con la violencia de género

  • El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que en España hay que propiciar un "cambio de valores" para "salvar la vida de las mujeres" ante la problemática de la violencia de género en el país.
Calvo y Vara
Calvo y Vara
EUROPA PRESS
Calvo y Vara

En este sentido, ha incidido en que dicha problemática "es algo que sólo tienen poder resolver en sus manos los hombres", toda vez que "la violencia de género no la pueden resolver las víctimas, la tienen que resolver los verdugos".

"Se necesita un cambio en los valores de los hombres para salvar la vida de las mujeres, y esa es una responsabilidad que a todos nos incumbe y que todos deberíamos de asumir y que todos deberíamos de aceptar", ha incidido en rueda de prensa con motivo de un acto público contra la violencia de género celebrado este lunes en Mérida (Badajoz) en la sede regional del PSOE extremeño.

Al respecto, ha reiterado que "una parte del futuro de esas mujeres, de esas compañeras, de esas vecinas, de esas amigas, de esas conocidas, está en un cambio de valores por parte de los hombres"; y ha recordado que en los últimos 30 años "han cambiado muchas cosas en España, entre otras las leyes, pero no han cambiado los valores".

Así, ha apuntado que "de nada sirve irte a guardar un minuto de silencio delante de un ayuntamiento si cuando sales de allí te vas al bar a tomar una cerveza y cuando entra una chica a sacar un paquete de tabaco lo que hacen los que están allí es mirarle el culo y pensar a ver qué es lo que le gustaría hacerle".

De este modo, ha advertido de la necesidad de hacer un "cambio de valores en profundidad que se basa en el máximo respeto por la vida y por la integridad de la mujer"; y ha añadido que para ello "hay que dejar de cosificar a la mujer, de convertirla en una cosa de la que se puede disponer".

Sobre este respecto, ha criticado que se siguen contando "los mismos chistes que hace 30 años" y continúan "las mismas imágenes perversas desde hace 30 años". "Seguimos tratando entre nosotros cuando hablamos de las mujeres igual que hace 30 años y por eso las cosas no cambian", ha ahondado Fernández Vara.

Finalmente, ha alertado también de que las redes sociales "no han hecho más" que complicar la situación, porque "encima ahora son cosificaciones de la mujer con pseudoingenio, con un mal llamado ingenio". "Recibimos los whatsapp con imágenes de mujeres que yo ya devuelvo todo para atrás para que se enteren de que no tengo interés ninguno en despreciar a quienes somos iguales", ha subrayado.

CARMEN CALVO

Por su parte, la secretaria federal de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, presente también en el acto contra la violencia de género celebrado en la sede autonómica socialista, ha subrayado que para su partido "no es compatible el machismo con la democracia", y ha criticado la "ruptura del derecho al ejercicio de sus libertades" que supone para la mujer la violencia machista.

Sobre este respecto, ha incidido en que el PSOE es un partido que "apuesta rotundamente" por la "igualdad"; al tiempo que ha considerado que habría que hacer una "revisión importante" de la "visión" del hombre hacia la mujer en España para "parar" la "tragedia" de la violencia machista.

De esta manera, ha subrayado que el PSOE seguirá aportando su visión "socialista y feminista" para garantizar la "protección y seguridad" a las mujeres, así como la "igualdad"; y ha reiterado que su partido trabajará con el Gobierno central "para parar la tragedia del machismo", así como "para impedir que se conculque la democracia por parte de algunos".

En esta línea, ha apuntado también que el PSOE, dentro de su planteamiento "feminista" y como "izquierda responsable, absolutamente realista", ha iniciado una campaña contra la violencia de género por todo el país, con el objetivo de apostar "por la igualdad, la igualdad, la igualdad", ha repetido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento