Vara apuesta por "seguir activos" para cumplir los compromisos del tren tras el "ejemplo" de la concentración en Madrid

  • El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por "seguir activos" desde la comunidad autónoma y mantener la "línea caliente" tanto con ADIF como con Renfe para que se vayan "cumpliendo" los "compromisos" en materia ferroviaria con la región, después de la concentración del pasado sábado celebrada en Madrid en favor de un tren digno para la comunidad.
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

Al mismo tiempo, ha subrayado que ha supuesto "una buena enseñanza y un buen ejemplo para el resto de España que el conjunto de la sociedad extremeña haya sido capaz" de sumarse a la reivindicación del pasado sábado en la capital madrileña, toda vez que la cita sirvió para "defender un tren digno para Extremadura sin colores, sin banderas que no sean la de Extremadura.

De este modo, en rueda de prensa este lunes en Mérida, el también presidente de la Junta ha anunciado que se convocará la Mesa del Ferrocarril en la comunidad en las próximas semanas para hacer una valoración de la concentración en Madrid, y se ha mostrado "seguro" de que "va a haber nuevas actividades".

A preguntas de los medios, ha reconocido también que el "contacto" con ADIF y Renfe "ahora es muy fluido" y que este mismo lunes la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha estado hablando con el presidente de ADIF, al tiempo que ha señalado que "en las próximas semanas, antes de Navidad habrá reuniones nuevas para ver cómo van evolucionando los distintos tramos" ferroviarios en la región.

"A partir de ahora hay que seguir activos, hay que seguir manteniendo esa línea caliente tanto con ADIF como con Renfe para que se vayan cumpliendo los compromisos", ha señalado Vara, quien ha instado a "ser conscientes también todos nosotros de que cuando se quiere se puede, y que cuando uno pone como objetivo fundamental los acuerdos se pueden encontrar caminos que nos lleven a los acuerdos", ha dicho.

AGRADECIMIENTOS

Asimismo, Vara ha dado las "gracias" a los medios de comunicación por el "magnífico seguimiento" realizado de la concentración del pasado sábado en Madrid para reclamar un tren digno para la región, así como a "todos los extremeños y extremeñas que se levantaron muy temprano para ir a defender un tren digno para Extremadura sin colores, sin banderas que no sean la de Extremadura".

También, ha reconocido que le "molestó" que la Delegación del Gobierno en Madrid "no dijera la verdad" en cuanto a la cifra de asistentes a la concentración, "por la gente que madrugó tanto para estar allí", y porque "difícilmente puede ser posible que haya 6.000 personas cuando había 350 autobuses aparcados en la avenida de la Complutense".

De igual modo, ha agradecido también al "conjunto" de organizaciones, fuerzas políticas y sociales, ciudadanía y plataformas, así como ha hecho un "especial reconocimiento" al trabajo realizado por la Plataforma Milana Bonita, y ha aplaudido también la labor de "toda la gente que desde el Pacto por el Ferrocarril ha hecho posible todo lo que" se ha tenido "la posibilidad de vivir".

En igual medida, ha realizado un "especial agradecimiento" a los representantes de Casas de Extremadura en Andalucía, País Vasco, Madrid, Cataluña, Navarra presentes en la concentración; así como a los extremeños y estudiantes que viven en la capital española que asistieron a la cita; y a "muchos madrileños que les resultó grato poder compartir esa mañana de sábado en la Plaza de España".

"Nunca la Plaza de España de Madrid fue tan hermosa como la mañana del pasado sábado", ha aseverado el presidente extremeño.

UNIDAD

Por otra parte, Fernández Vara ha incidido en que la concentración del pasado sábado en Madrid para reclamar un tren digno para Extremadura "significa" que "cuando la gente pone encima de la mesa lo que une y no lo que separa a veces hasta se consigue". "Cuando somos capaces de buscar los puntos de unidad y no lo que nos diferencia a veces hasta se consigue, y en este caso se ha conseguido", ha incidido.

En este sentido, ha subrayado que se le ha hecho llegar desde "muchas partes de España" que la concentración del pasado sábado "fue un verdadero ejemplo", porque "no es fácil que se produzca una manifestación, una concentración con el nivel de transversalidad que allí había", y "donde era imposible identificar perfiles porque allí estaba representada desde el punto de vista material toda Extremadura".

Ha destacado, así, que en la concentración en Madrid del pasado sábado estaban representadas "gente de las ciudades, de los pueblos, jóvenes, mayores, muchos hombres, muchas mujeres, gente de profesiones liberales, gente trabajadora... todo el mundo estaba allí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento