El Ayuntamiento y la apyma de la ikastola Amaiur organizan unas jornadas para impulsar comida saludable en los comedores

  • La apyma de la ikastola Amaiur en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado unas jornadas para impulsar la comida saludable, de calidad y de cercanía en los comedores escolares que se celebrarán el viernes 24 de noviembre por la tarde y el sábado 25 por la mañana.

Durante esos días, expertos en educación y alimentación abordarán este tema tanto desde el punto de vista más teórico como desde el práctico de acercar a Pamplona experiencias exitosas de centros escolares con comedores sostenibles.

Todos los detalles sobre las jornadas 'Educación y alimentación sostenible en los comedores escolares: un mar de oportunidades' han sido presentados por el concejal de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, Natxo Irigoien de la apyma de la Ikastola Amaiur, la directora del mismo centro, Itxaso Arnaits, y representantes de la Escuela de Educadores.

El punto de partida de esta iniciativa es que en los últimos años, la priorización de la comodidad y los criterios económicos han llevado a la desnaturalización e industrialización de los comedores escolares, ha señalado el Ayuntamiento en una nota, en la que añade que "esto ha supuesto una reducción de la calidad de alimentos que consume cada día el alumnado, además de una pérdida del conocimiento y del control de su origen". Paradójicamente, ha señalado, al mismo tiempo proliferan los trastornos de la salud vinculados con la alimentación, así como aumenta el desconocimiento del territorio en el que se producen los alimentos.

Aunque, por ejemplo, puntualmente se realizan visitas a granjas escuelas parece que se esconde el origen de los productos y que, "'como por arte de magia', salen de una bandeja de aluminio para ir a sus platos". Por esa razón, la apuesta es que la alimentación sea una ventana que conecte directamente los colegios con el territorio y se convierta en "una oportunidad para el alumnado para mejorar su salud presente y futura, para su formación, para el desarrollo socioeconómico del territorio y para el medio ambiente".

ESCUELAS INFANTILES DE PAMPLONA

El Consistorio pamplonés ya ha puesto en marcha una iniciativa similar en las Escuelas Infantiles, en donde este curso se han implantado en todos los centros menús más saludables y sostenibles tras el plan experimental llevado a cabo en dos escuelas de la mano del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias S.A. (INTIA).

Así, los alimentos que se utilizan son prioritariamente de proximidad, frescos, de temporada y ecológicos y se opta por recuperar protagonismo y calidad en comidas básicas como el pan, la patata, la leche y el aceite, dotándoles de mejor sabor y más apetencia, además de otros criterios nutricionales y sanitarios.

Esta iniciativa de sustitución del actual modelo de alimentación altamente procesada e industrializada y sujeta a grandes ciclos de transporte, por otro de alimentos producidos y procesados localmente (en un área de 100 a 150 kilómetros), cumple asimismo con los compromisos del Pacto de Milán, del que Pamplona es miembro, ha añadido el Consistorio.

La idea de ese pacto internacional es reforzar la gobernanza alimentaria y los sistemas alimentarios locales. Además, este proceso se enmarca en la línea de que pymes, micropymes, autónomos y entidades sin ánimo de lucro de toda la cadena alimentaria tengan también acceso a la contratación pública mediante 'reservas de contrato' adecuadas a sus dimensiones y al tipo de tareas que pueden desempeñar.

OPORTUNIDAD PARA LA EDUCACIÓN Y PARA LA AGROECOLOGÍA

El programa de las jornadas comenzará el viernes 24 de noviembre a las 17.30 horas. La sesión de ese día, que se extenderá hasta las 19.30 horas, está especialmente dirigida al profesorado y a personas preocupadas con la educación. Tendrá lugar en el Palacio Ezpeleta.

Habrá una intervención sobre 'Comedores escolares aspectos pedagógicos' con Aitor Etxarte del Consejo Escolar Navarra y otra de 'Alimentación en las aulas. Educar para transformar' en la que participará Patricia Gómez de Veterinarios Sin Fronteras. Asimismo, se desarrollará un taller para que los niños y niñas puedanparticipar de la discusión propuesta. Bajo el nombre Elikasi, será dinamizado desde la Escuela de Educadores. Estará dirigido a menores de entre 2 y 10 años.

El sábado será un día centrado en la agroecología y pensado para profesorado, apymas, técnicos del sector y público en general. De 9.30 a 14 horas en el Palacio del Condestable se abordarán temas de la mano de distintos expertos como los comedores escolares de Navarra, por qué son interesantes los comedores escolares sostenibles y qué se puede hacer en la Comunidad Foral. También se presentará las experiencias de C.P. Cisneros de Santander y de las Escuelas Infantiles de Pamplona. La participación en las jornadas será contabilizada como actividad formativa por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento