Los Presupuestos de 2018 entrarán en la Asamblea Regional la próxima semana

  • CARTAGENA (MURCIA), 20 (EUROPA PRESS)
Rueda de prensa PP con Víctor Martínez a la cabeza
Rueda de prensa PP con Víctor Martínez a la cabeza
EUROPA PRESS
Rueda de prensa PP con Víctor Martínez a la cabeza

El proyecto de Ley de Presupuestos de 2018 entrará en la Asamblea Regional la próxima semana. Así lo ha anunciado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez en una rueda de prensa en la que ha informado del acuerdo alcanzado entre Gobierno regional y Ciudadanos (Cs) para aprobar las Cuentas de la Comunidad antes de fin de año. Antes de su entrada en la Cámara, el anteproyecto de ley deberá ser aprobado en Consejo de Gobierno.

En ese sentido, el diputado regional ha manifestado su satisfacción al haber "cerrado" un presupuesto conjunto con la formación naranja. Según ha dicho, el documento se entregará en la Cámara regional la próxima semana y confían que esté aprobado "dentro del periodo de sesiones", es decir, antes de final de año para que pueda ser efectivo desde el 1 de enero.

Para que los plazos se cumplan, Martínez ha incidido en que habrá que "comprimir" el calendario. Una vez se presente el proyecto en la Cámara, la Mesa de la Asamblea lo admitirá a trámite. Corresponderá después a la Junta de Portavoces fijar el calendario de su tramitación.

Según el Reglamento, el plazo para la presentación de enmiendas de totalidad y de enmiendas parciales es de diez y treinta días naturales, respectivamente, a contar desde la fecha de publicación del citado proyecto de ley en el Boletín de la Asamblea Regional de Murcia. Aunque todo apunta a que se podrían reducir esos plazos para que el proyecto se ley se pueda aprobar en Pleno antes de fin de año.

El acuerdo alcanzado entre Partido Popular y Ciudadanos se escenificará este martes por la mañana en la Asamblea Regional. De momento, según Martínez, se está gestionando la ubicación del acto.

Concretamente, Ciudadanos y PP han pactado 175 millones de euros de los Presupuestos regionales. Según el PP, se ha coincidido en un 85,7 por ciento de las propuestas.

Entre los proyectos comunes pactados destacan 9 millones de euros para fomentar la carrera profesional sanitaria, 10,6 millones para reducir las listas de espera, 6,3 millones en materia de transporte público, 3 millones para apoyo y refuerzo escolar y 26 millones para bonificar al 99% el impuesto de sucesiones y donaciones.

Además de 9 millones para la gratuidad de libros de texto; 17,7 millones para fomentar la industria 4.0 y la internacionalización de las PYMES; 15,6 millones para el fomento de la agricultura ecológica; 28,8 millones para regenerar el Mar Menor; 22,5 millones para el IMAS o 5 millones para climatizar centros escolares.

"Es un presupuesto real, refleja una realidad y es que la Región prospera. Confiamos en que el resto de los grupos también se sumen", ha concluido el portavoz del Grupo Parlamentario Popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento