Detenido en Roquetas de Mar con dos fusiles Kalashnikov y gran cantidad de munición

  • La Guardia Civil se ha incautado de cargadores, silenciadores, un arma corta simulada y unos 800 cartuchos.
  • El arrestado, que tiene numerosos antecedentes, fue interceptado en Melilla.
  • La operación continúa abierta para investigar el origen y el destino que se pensaba dar al material intervenido.
Los dos kalashnikov intervenidos por la Guardia Civil.
Los dos kalashnikov intervenidos por la Guardia Civil.
Guardia Civil
Los dos kalashnikov intervenidos por la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha detenido a A.E., de 51 años y vecino de El Parador de las Hortichuelas en Roquetas de Mar (Almería), como presunto autor de un delito de depósito de armas de guerra y munición tras serles intervenidos dos fusiles Kalashnikov AK47 con culata retráctil sin marca ni número de fabricación y diversa munición apta "para hacer fuego real".

En concreto, según detalla la Comandancia en una nota, han sido requisados 12 cargadores para estos fusiles, dos silenciadores acoplables, un arma corta simulada, un silenciador para un arma calibre 10 milímetros, dos cargadores -uno para un arma calibre 10 milímetros y otro para calibre 22 milímetros-, cinco grilletes metálicos y cerca de 800 cartuchos, tanto para los fusiles localizados como para alimentar varias armas de fuego diferentes.

Todas las armas carecían de marca, modelo y punzones de fabricación, según han podido comprobar las agentes, que en el marco de la operación Pizarra han detenido además a la persona que "tenía este arsenal oculto en su domicilio" y que cuenta con numerosos antecedentes por delitos contra la salud pública, amenazas y coacciones, falsificación de documento y atentado a agente de la autoridad.

Localizado en Melilla

El sospechoso, además, se encontraba huido cuando se realizaron los registros y fue localizado en la ciudad autónoma de Melilla. Las armas incautadas están siendo estudiadas para averiguar su posible relación con algún hecho delictivo y la Guardia Civil mantiene la operación abierta para esclarecer el origen, destino o uso final que se pretendía dar a este arsenal.

Desde la Guardia Civil se ha recordado que el tráfico ilícito de este tipo de armas de guerra tiene una procedencia variada, de modo que algunas suelen proceder del conflicto bélico de la antigua Yugoslavia y otras provienen del mercado negro internacional que mantienen los países que tienen licencia para su fabricación. En cualquier caso, suponen "un riesgo elevado para la seguridad ciudadana en caso de caer en manos de organizaciones criminales, especialmente, en aquellas vinculadas al terrorismo internacional".

Asimismo, han incidido en que el actual nivel de alerta cuatro antiterrorista hace que la Guardia Civil mantenga un constante esfuerzo para detectar los canales de distribución de este tipo de armas, siendo esta amenaza una de las prioridades, tanto a nivel nacional como para la Unión Europea. De las diligencias instruidas por la Guardia Civil han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de los de Roquetas de Mar (Almería).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento