La Fiscalía pide a las fuerzas de seguridad un informe de los tuits ofensivos por la muerte de Maza

El fiscal Maza, recientemente fallecido, en una imagen de principios de este mes.
El fiscal Maza, recientemente fallecido, en una imagen de principios de este mes.
EFE
El fiscal Maza, recientemente fallecido, en una imagen de principios de este mes.

La fiscal de Sala de Criminalidad Informática ha solicitado a las fuerzas de seguridad que le remitan un informe con los tuits ofensivos publicados tras la muerte del exfiscal general José Manuel Maza para analizar si incurren en los delitos de injurias, infamias y calumnias.

Fuentes fiscales han asegurado que el primer paso dado por la fiscal ha sido abrir estas diligencias informativas y, una vez estudie los comentarios, evaluará la posibilidad de emprender alguna actuación penal, que podría ser de oficio.

Tras el fallecimiento de Maza, las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencia por su muerte, pero también de otros insultantes e, incluso, de celebración. Tanto el ministro de Justicia, Rafael Catalá, como el de Interior, Juan Ignacio Zoido, han asegurado que se perseguirá a los responsables de estos mensajes y que, si son constitutivos de un delito, se presentara una querella.

Entre los mensajes que suscitaron más críticas, por la relevancia de sus autores, destacan los del dirigente de Podemos en Cataluña Cristian Fernández, quien incluyó una imagen de dos copas de champán brindando, o el del exasesor del diputado de ERC Gabriel Rufián, Bernat Castro (@Berlustinho), que dijo "El Fiscal Maza es baja para el Mundial de Rusia 2018".

Mientras, la organización juvenil independentista Arran publicó en su perfil de twitter un mensaje con el lema "Fins mai, Maza" ("Hasta nunca, Maza") junto a una foto cabeza abajo del fiscal general fallecido.

Catalá recordó el lunes que en la última reforma del Código Penal se introdujo "una mejora del tipo de los delitos de odio y del uso de redes sociales o de los sistemas telemáticos para la comisión de delitos de infamia, calumnia e injurias".

Preguntado, por otro lado, sobre el nombramiento de un nuevo fiscal general, el ministro explicó que el procedimiento, "según establece la normativa", requiere de una propuesta del Consejo de Ministros, un informe del Consejo General del Poder Judicial y un informe de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

"De modo que, según ha avanzado, la tramitación tiene "unos tiempos" y lo que están haciendo estos días es poner "en marcha el procedimiento" pero sin un "calendario exacto".

Cuestionado por la urgencia de nombrar un nuevo fiscal general debido a la situación de Cataluña, Catalá destacó que la Fiscalía "es una institución compuesta por 2.400 fiscales que actúan cada día con absoluta cualificación y profesionalidad" pero que la vacante de fiscal general "no es deseable".

El ministro se mostró "seguro" de que la Fiscalía, "como institución con todos los profesionales a su servicio y sus reglas de funcionamiento, atenderá todas las actuaciones que tengan que llevarse a cabo durante los próximos días, desde lo más cotidiano en todos los partidos judiciales y en todos los juzgados de España hasta lo más estratégico, lo más importante de este tipo de procedimientos ante la Audiencia Nacional y ante el Tribunal Supremo".

Catalá concluyó que mientras duren los trámites del nuevo nombramiento, la Fiscalía "como siempre va a cumplir su misión constitucional y va a atender todas las cuestiones que tenga pendientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento