La CNMV suspende la cotización de NH Hoteles por una posible fusión con Barceló

La CNMV suspende la cotización de NH Hoteles por una posible fusión con Barceló

Un hotel de la cadena española NH
Un hotel de la cadena española NH. (EFE)
  • El Grupo Barceló propone quedarse con un 60% del grupo fusionado.
  • Las acciones de NH se cerraron el viernes a cinco euros.
  • Desde Barceló solo hablan de "declaración de intenciones" y descarta que la operación se realice a través de una opa.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha decidido suspender este lunes la cotización de NH Hoteles, después de las noticias de que el Grupo Barceló quiere plantear una fusión, tal como adelanta Expansión. NH confirmó la oferta y la calificó como una muestra de interés "no solicitada, preliminar y no vinculante", eso sí, cifra la fusión en 2.480 millones de euros.

En su nota, la CNMV no indica a qué hora volverán a cotizar las acciones de NH, que el viernes cerraron a cinco euros, con una caída del 0,5%.

Según el citado diario, Barceló propone quedarse con un 60% del grupo fusionado, lo que representa una prima del 27% sobre el valor medio de las acciones de NH en los últimos tres meses.

Cabe recordar que en el año 2009 fue la propia entidad de NH la que se fusionó con Hesperia, en un momento en el que ambas empresas se encontraban en un momento de competencia hostil.

NH añade que su consejo de administración aprobó recientemente el plan estratégico a tres años de la cadena hotelera "con un proyecto independiente de gran crecimiento que hoy sigue siendo válido".

"Cualquier modificación de dicha decisión o la consideración de cualquier alternativa estratégica será oportunamente comunicada al mercado", según la misma fuente.

Por su parte, desde Barceló han explicado a Efe que por ahora "es todo muy preliminar" y solo ha habido una declaración de intenciones, al tiempo que han recordado que el grupo siempre ha defendido la necesidad de que las cadenas españolas se unan para poder competir en tamaño contra las estadounidenses y abarcar mercados como Asia o África.

"Fusión positiva"

En su opinión, la fusión sería muy positiva para ambas compañías y la "marca España", a lo que han añadido que el negocio de las dos hoteleras es muy complementario, pues NH se centra en hoteles urbanos y Barceló tiene más peso en vacacional.

La operación no se materializaría a través de una OPA

Por otra parte, según fuentes del mercado, la operación no se materializaría a través de una oferta pública de adquisición (opa) de Barceló sobre NH Hoteles si no que tendría un esquema similar al que siguieron Siemens y Gamesa para su fusión.

La ley de opas marca que cuando una compañía supera el 30% de los derechos de voto en una sociedad cotizada debe lanzar una opa, aunque existen excepciones.

Así, establece que en caso de fusión estarán exentos de la obligación de formular una opa si justifican que la operación no tiene como objetivo principal la toma de control sino un objetivo industrial o empresarial.

En la actualidad, Barceló cuenta con 232 hoteles que suman más de 50.000 habitaciones en 21 países, mientras que NH Hoteles dispone de 389 establecimientos que rozan las 60.000 habitaciones en 31 países. La otra gran cadena hotelera española, Melia dispone de más de 370 hoteles distribuidos en 43 países de cuatro continentes.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3191367/0/cnmv-suspende-cotizacion-nh-hoteles/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información