Los dos grapos acusados de alquilar la casa y retener a Publio Cordón en Lyon lo niegan

Los dos grapos acusados de alquilar la casa y retener a Publio Cordón en Lyon lo niegan

Publio Cordón
Publio Cordón, en una imagen de archivo. (EFE)

Los grapos José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez Méndez, acusados de alquilar la casa de Lyon (Francia) donde estuvo cautivo Publio Cordón y de enterrar su cuerpo, han negado este lunes su participación en los hechos, en la primera jornada del juicio por el secuestro del empresario en la Audiencia Nacional, por lo que se enfrentan a una petición de 37 años y 10 meses de prisión.

"No tengo nada que ver", ha respondido Teijelo al fiscal, a lo que ha reiterado de forma contundente que no se consideraba integrante de una banda terrorista, que se enteró por la prensa y por comentarios que se había producido el secuestro y ha desvinculado al PCE (r), donde se hacía cargo del aparato de propaganda, de los Grapo.

Los dos han declarado ante el tribunal que cuando ocurrieron los hechos estaban en París y que "nunca" han estado en Lyon (Francia), la ciudad francesa donde estuvo retenido Cordón, y que, por tanto, no fueron ellos los que alquilaron la casa elegida para el secuestro y, por tanto, no estuvieron involucrados.

Teijelo ha admitido también que durante un tiempo, incluido cuando tuvo lugar el secuestro, utilizó un documento de identidad falsificado que estaba a nombre de José Luis Monforte, pero ha remarcado que esta identificación podía haber sido utilizada antes por otras personas.

Por su parte, Gómez Méndez ha explicado que nunca pidió explicaciones sobre el secuestro porque "esas conversaciones no se podían tener" y que cuando le dijeron que le habían liberado lo creyó: "Si la organización me dice que lo ha puesto en libertad, no me cabe ninguna duda".

También ha negado la acusación María Victoria Gómez, que sí ha reconocido su pertenencia a los Grapo pero ha subrayado justo en el momento del secuestro acababa "prácticamente" de ingresar y estaba en la "reserva".

Los dos acusados fueron imputados por el secuestro del empresario después de la colaboración prestada por el también antiguo miembro de los Grapo Fernando Silva Sande, quien también ha declarado en el juicio asegurando que tanto Teijelo como Gómez Méndez estuvieron con él en la vivienda de Lyon durante el secuestro y que Teijelo y él enterraron juntos el cadáver de Cordón.

Se volvió bipolar

Los acusados han reconocido que tuvieron relación con Silva Sande, pero han insistido en negar participaran en el secuestro. Teijelo, por un lado, ha dicho que se conocieron en la cárcel de Zamora y que al principio tenían buena relación, pero ha asegurado que luego se volvió "bipolar", también "muy agresivo, incontrolable".

Gómez Méndez ha admitido que convivió unos meses con Silva Sande en París, después del secuestro de Cordón, y que de esa convivencia surgió una relación sentimental que duró unos seis o siete meses. También ha dicho que consideraba los Grapo como su "cortijo particular".

En cualquier caso, la acusada ha explicado que en la banda terrorista nadie conocía los detalles del secuestro del empresario "por seguridad", versión que ha sido corroborada por otro antiguo integrante de la organización, Enrique Cuadra, ya condenado por los mismos hechos. De hecho, ha asegurado que ni Teijelo ni Gómez Méndez formaban parte de los Grapo cuando él estuvo en la organización.

Silva Sande se volvió muy agresivo e incontrolableDurante el juicio, ha afirmado que el único responsable de la custodia del empresario fue Silva Sande al ser entonces el responsable de los comandos operativos. Según Cuadra, en aquel momento la fase de la custodia correspondía sólo al responsable de la misma y que la banda funcionaba como compartimentos estancos en los que cada uno desconocía completamente la actividad de los otros o quién participaba en cada misión. 

El testigo también ha señalado que mantuvo contacto con Silva Sande durante el secuestro, pero con nadie más, y que fue él quien le entregó las cartas que había escrito Cordón para que Cuadra las enviara a su vez a la familia.

Estas tres versiones distan por completo de lo que ha declarado Silva Sande, quien ha ratificado lo que ya declaró a Policía y Guardia Civil en 2008 cuando se ofreció a colaborar con la justicia. Entonces testificó que Cordón falleció al intentar huir de la casa donde estaba cautivo y que él mismo había enterrado su cadáver en un paraje próximo al monte Ventoux, a 250 kilómetros de Lyon.

En el juicio de este lunes, ha indicado que tanto Teijelo como Gómez Méndez estuvieron con él en la casa de Lyon donde estuvo retenido Cordón y que ambos habían alquilado la vivienda haciéndose pasar por profesores y que a él le presentaron a la dueña como su cuñado.

Según su versión, cuando el empresario trató de huir se cayó desde el tejado de la casa y los tres lo recogieron. "Teijelo y yo nos retiramos a decidir qué hacíamos y nos planteamos dejarle en la puerta de un hospital. Cuando volvimos estaba ya muerto y yo le hice la respiración artificial", ha explicado.

El juicio cerrará un caso que ha estado investigando la Guardia Civil y que ya tiene esclarecido, aunque aún queda por encontrar el cuerpo del empresario, cuya búsqueda continúa tras varios intentos, sin éxito, en el Mont Ventoux de Francia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3191359/0/dos-exmiembros-grapo-carcel-publio-cordon/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información