Museo de las Encartaciones y Juntas de Bizkaia celebran una ruta cultural por el monte Kolitza, en Balmaseda

  • El Museo de las Encartaciones y las Juntas de Bizkaia han celebrado este domingo una ruta cultural por el monte Kolitza, en la localidad vizcaína de Balmaseda, en busca de restos de las últimas batallas de la Guerra Civil.

Según han indicado los organizadores, la ruta ha sorprendido a las decenas de personas que han recorrido la cadena montañesa en donde se libró la que es conocida como 'la batalla del Kolitza'.

Fue en este lugar, tras la ocupación de Balmaseda por las tropas franquistas, donde quedó establecido el último frente de guerra (Kolitza-Alen). A lo largo de la ruta, los visitantes, acompañados de expertos guías e historiadores, se han detenido en diferentes puntos de la zona donde todavía se conservan restos de trincheras.

El itinerario ha comenzado con la visita a la exposición

'Enkarterri. 1937. Los últimos meses de la Guerra Civil en Euskadi', que se puede ver hasta el mes de marzo en el Museo de Las Encartaciones.

Posteriormente, varios autobuses han trasladado a las faldas del monte Kolitza (Balmaseda) a los asistentes, concretamente a la zona 'La Porqueriza', en donde ha comenzado la ruta a pie hasta la cima del monte Kolitza, donde se situaba el ejército nacional, y de ahí, monte a través, a la cima del Terreros, donde se ubicaba el ejército vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento