El profesor Ángel Cristóbal Montes imparte la conferencia 'El federalismo en España en los siglos XIX y XX'

  • El profesor Ángel Cristóbal Montes, catedrático emérito de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, impartirá el próximo lunes, 20 de noviembre, la conferencia 'El federalismo en España durante los siglos XIX y XX', que comenzará a las 19.00 horas y es de entrada libre.

Se trata de la última ponencia del ciclo 'El federalismo en España' que se está desarrollando en Ibercaja Patio de la Infanta, calle de San Ignacio de Loyola,16, organizado por la Obra Social de Ibercaja.

En esta ponencia Cristóbal Montes se centrará en analizar la situación del federalismo en España en el periodo que va desde la

II República hasta la actualidad. En ella explicará que la II República de 1931 rechazó expresamente en su artículo 13 el sistema federal y lo sustituyó por un tímido y optativo modelo autonomista o regionalista, que llegó a cuajar en Cataluña. El franquismo acabó con uno y otro.

También hablará de cómo en la renacida democracia española, la vigente Constitución de 1978 estableció la organización territorial de España sobre la base de la posible constitución de Comunidades Autónomas en todo el territorio español.

Para finalizar disertará sobre el tema en la actualidad, ya que hoy en día no faltan voces políticas y teóricas que propugnan que, en una futura reforma de la Constitución, el sistema federal de distribución del poder estatal entre dos categorías de gobierno debería ser el nuevo modelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento