Enaire recibe unas 900 solicitudes para ocupar 130 puestos de controladores aéreos

Enaire recibe unas 900 solicitudes para ocupar 130 puestos de controladores aéreos

Controlador aéreo
Un controlador aéreo, en la torre de control del aeropuerto de Palma. (ENAIRE)
  • Se trata de la segunda convocatoria que el gestor de navegación aérea en España realiza en dos años y estará abierta hasta el próximo 24 de noviembre.
  • Enaire espera que se presenten muchos más antes de que cierre el plazo.
  • A los seleccionados, les otorgará una oferta de trabajo y les dará 18 meses para iniciar un proceso de formación para luego entrar ya en la empresa.

Enaire, gestor de navegación aérea en España, ha recibido hasta ahora 900 solicitudes para la convocatoria de 130 plazas de controladores que tiene abierta hasta el próximo 24 de noviembre, pero espera que se presenten mucho más antes de que cierre el plazo.

Con esta nueva oferta, que se suma a la de 106 plazas del ejercicio pasado, Enaire ha convocado un total de 236 puestos de controladores en dos años, ha indicado su directora de Personas, Lourdes Y. Mesado.

La anterior convocatoria de control a la del año pasado había sido en 2006 y el nuevo plan estratégico de Enaire denominado Plan de Vuelo 2020 "nos ha llevado a revisar toda la planificación de los colectivos que tenemos dentro de la empresa, entre ellos el de controladores aéreos", ha señalado.

Mesado ha asegurado que Enaire seguirá sacando nuevas plazas, según le vayan dando vacantes los distintos ministerios de los que depende. La idea es que, dentro de la convocatoria abierta en estos momentos, "podamos tener el máximo número de candidatos posibles".

Requisitos y proceso de formación

La directiva ha destacado que para la convocatoria se puede presentar cualquier persona sin habilitaciones ni licencia alguna. En caso de que sea seleccionada, Enaire le otorgará una oferta de trabajo y le dará 18 meses para iniciar un proceso de formación y sacar todas las habilitaciones para, luego, entrar ya en la empresa.

Dado que el coste de la formación es "un poco elevado" (60.000 euros), Enaire está intentando, a través de ciertas entidades bancarias, dar un poco de flexibilidad a sus futuros trabajadores, para que tengan un período de carencia y puedan pagarlo en cinco años, ha recalcado.

Estamos sacando más plazas que el número de personas que se jubilanEn cuanto al período de incorporación de los 106 controladores de la convocatoria anterior, 70 personas estarán ya operativas antes de agosto de 2018 y el resto, para finales del año que viene. "Tendremos, así, una renovación inicial de la plantilla en 106 controladores y esperaremos a los 130 de la convocatoria actual posiblemente para 2019", ha indicado.

La tasa de reposición que tiene Enaire es de unas 60 personas, "pero estamos sacando más plazas que el número de personas que se jubilan", ha resaltado Mesado, y, de hecho, este año hay 70 plazas adicionales, por lo que se va a producir un incremento del personal, ha añadido.

Según la directiva, la convocatoria consta de tres fases: la primera será una prueba de conocimientos generales, además de un examen de inglés y conductual.

La segunda fase es un FEAST (First European Air Traffic Controller Selection Test), que es la herramienta que utiliza el Eurocontrol (Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea) para ver si las personas que se presentan tienen las capacidades suficientes para ser un buen controlador, ha precisado.

La última fase es un examen oral de inglés, conductual y evaluación clínica de personalidad, para ver las posibilidades que tiene una persona de controlar el estrés o la fatiga, ha agregado. A partir de ese momento "sabremos cuántos controladores pueden entrar dentro de esta convocatoria que cuenta con 99 plazas, a las que se suman 15 que están en bolsa y 16 que son excedentes", ha concluido.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3191205/0/enaire-solicitudes-puestos-controlador-aereo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR