Al menos 15 muertos por una estampida en un reparto humanitario de comida en Marruecos

  • Hay, al menos, otras cinco personas heridas.
  • El incidente ha ocurrido en Sidi Boualam, a unos 150 km al suroeste de Casablanca.
Imagen de archivo de un mercado en Marrakech, Marruecos.
Imagen de archivo de un mercado en Marrakech, Marruecos.
GTRES
Imagen de archivo de un mercado en Marrakech, Marruecos.

Al menos quince personas han muerto y otras cinco han resultado heridas este domingo en Marruecos por una estamida humana y un posible forcejeo, durante un reparto humanitario de comida, según ha informado el ministerio del Interior mediante un comunicado.

El incidente ha ocurrido en la localidad marroquí de Sidi Boualam, a unos 150 kilómetros al suroeste de Casablanca.

La mayoría de las víctimas son mujeres, niños y ancianos, según las informaciones recogidas por distintos medios de comunicación que, en algunos casos, elevan la cifra de muertos hasta las 17 personas.

Aún no está claro quién estaba distribuyendo la comida: algunas informaciones de medios locales apuntan a que había sido entregada por una organización benéfica, mientras que otros medios digitales explican que el reparto de alimentos era una iniciativa de un acaudalado hombre local, que pretendía así ayudar a las familias más pobres de esta región rural.

Cuando se anunció la distribución de alimentos en un almacén, 800 personas se precipitaron sobre los organizadores, que se vieron literalmente desbordados por la multitud, produciéndose tropiezos y una avalancha humana.

Tres de las cinco mujeres heridas han sido atendidas en el centro de salud de Tafetacht. Las otras dos, de carácter más grave, han sido trasladadas al Hospital Universitario de Marrakech.

Otros medios marroquíes informan de que hasta 40 personas podrían haber resultado heridas en el altercado.

A petición de la Fiscalía, se ha abierto una investigación para determinar las responsabilidades del suceso, mientras que el ministerio del Interior también ha abierto otra investigación en paralelo.

Después de este incidente, el rey Mohamed VI ha ordenado a las autoridades competentes para que tomen todas las medidas necesarias para proporcionar la asistencia y el apoyo necesarios a las familias de las víctimas y los heridos, según ha informado el Ministerio a través de un comunicado recogido en la agencia oficial de noticias marroquí MAP.

"Compartiendo el dolor de las familias de las víctimas, y para aliviar su sufrimiento en estas dolorosas circunstancias, el monarca también ha decidido hacerse cargo personalmente los gastos de entierro y funeral de las víctimas y los costes de la atención para las personas heridas", agregó la misma fuente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento