Familiares de víctimas de accidentes de tráfico estampan sus fotos para exigir que la seguridad vial sea una prioridad

  • La asociación Stop Accidentes ha realizado este domingo un acto conmemorativo en la plaza de la Reina de València con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, en el que familiares han estampado fotos de los fallecidos en un gesto para exigir que la seguridad vial sea "una prioridad política y un compromiso formal de todas las instituciones del Estado".
Los participantes en el acto han pegado las fotos en un cartel
Los participantes en el acto han pegado las fotos en un cartel
EUROPA PRESS
Los participantes en el acto han pegado las fotos en un cartel

El acto -convocado en varios países por la Federación Iberoamericana de Asociaciones de víctimas contra la violencia vial- también ha recordado a los familiares fallecidos en accidentes de tráfico con notas conmemorativas, flores y un minuto de recuerdo en su memoria.

En el manifiesto, Stop Accidentes alerta de que la siniestralidad en carretera aumentó a nivel nacional durante el año pasado. Según sus cifras, un total de 1.810 personas fallecieron en accidentes de tráfico en 2016, un 7% más que el ejercicio anterior, y otras 9.755 personas fueron hospitalizadas de gravedad, lo que conlleva un aumento del 3%.

En la Comunitat Valenciana, los fallecidos en 2016 por accidentes de tráfico fueron 180, 36 muertos más que 2015. Concretamente, en Valencia perdieron la vida 69 personas, 68 en Alicante y 43 en Castellón.

Ante estas cifras, Stop Accidentes advierte de que, en España, "todavía seguimos sin una educación vial en valores obligatoria en las escuelas", para denunciar la última modificación del Código Penal que "ha creado más impunidad". "Es un deber moral del Gobierno y de respeto por la vida de todos los ciudadanos, que va mucho más allá de una simple declaración", reivindican desde la plataforma.

RECLAMAN UN PACTO DE ESTADO

Para revertir la situación, la asociación reclama un pacto de Estado que impulse las medidas necesarias para llegar al objetivo de "cero víctimas", pues "el Decenio de Acción por la Seguridad Vial propuesto por la ONU son compromisos sin cumplir por parte de los gobiernos del mundo".

Stop Accidentes muestra así su indignación porque "la población más vulnerable es la que sufre las terribles consecuencias de los siniestros de tráfico". "Hoy 3.000 personas, 500 de ellas niños, van a perder la vida en el mundo y muchos más quedaran lesionados", ilustran.

Como ejemplos, "1,3 millones de personas fallecen cada año por este motivo, causan lesiones a otras 50 millones y en los países en vía de desarrollo se producen el 90% de los siniestros de tráfico", algo que "se podría evitar".

"Nuestros seres queridos son nuestra memoria, a todos nos corresponde actuar, por eso convocamos a la sociedad para que entre todos podamos construir un mundo mejor y más seguro", reivindican desde la organización, para insistir en la importancia de "dejar constancia" de que no olvidan a las víctimas y apelar a la conciencia al volante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento