Investigadores ICVV presentan resultados estudio sobre diversidad genética de variedades de vid autóctonas de Montenegro

  • Investigadores del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) participan desde este lunes, 20 de noviembre, en la I Conferencia Internacional sobre Vranac y otras variedades autóctonas de Montenegro para presentar los resultados del estudio sobre la diversidad genética de la vid en ese país. El estudio de basa en el análisis de más de 500 muestras de vides antiguas de Montenegro mediante nuevas herramientas genómicas (SNP).

Este trabajo, que se dará a conocer durante la reunión científica que acogerá Podgorica (Montenegro) el lunes 20 y martes 21 de noviembre, ha permitido descubrir 63 nuevos genotipos de vid, una cifra que indica de la diversidad de esta especie en la Península Balcánica, y en particular en Montenegro, y abre oportunidades excepcionales para la industria vitivinícola montenegrina en la producción de vinos novedosos. Los nuevos genotipos identificados representan además un recurso genético invaluable para la mejora genética de la vid.

Los investigadores del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (CSIC, Gobierno de La Rioja y Universidad de La Rioja) iniciaron hace varios años una colaboración con 13 Jul Plantaze -la bodega de referencia en Montenegro-, con el apoyo de los Ministerios de Agricultura y de Ciencia de ese país y de investigadores canadienses (Universidad de Western Ontario, London, Canadá).

Este acuerdo se vincula también al convenio de colaboración suscrito en 2013 entre el Ministerio de Agricultura de Montenegro y el Gobierno de La Rioja para fomentar la colaboración en temas de investigación agraria. La Rioja y Montenegro presentan similitudes de tamaño de población y también en lo relativo a la relevancia del sector primario (en particular el vino) y el turismo en su economía.

El análisis genético de estos genotipos ha puesto de manifiesto el papel preponderante que han jugado dos variedades antiguas: Razaklija (variedad femenina de uva de mesa) y Kratosija (variedad hermafrodita de vino también conocida como Primitivo o Zinfandel) como progenitores de un gran número de las variedades actuales en Montenegro y también en otras regiones vitícolas balcánicas. Este estudio ha identificado también los progenitores de la variedad Vranac, variedad bandera de la viticultura montenegrina y que deriva de la hibridación espontánea entre Kratosija y una variedad prácticamente desconocida.

El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) fue creado por el Gobierno de La Rioja, la Agencia Estatal CSIC y la Universidad de La Rioja y es el único instituto de carácter nacional dedicado íntegramente a la investigación en viticultura y enología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento