MásJaén.- Los talleres 'RodaJE con G' llegan a 427 estudiantes de 15 IES de la provincia

MásJaén.- Los talleres 'RodaJE con G' llegan a 427 estudiantes de 15 IES de la provincia

Taller RodaJE con G
Taller RodaJE con G (EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN JAÉN)
  • Un total de 427 estudiantes, 216 chicas y 211 chicos, de 15 Institutos de Educación Secundaria (IES) de la provincia de Jaén han participado de marzo a noviembre en talleres organizados desde el área de Juventud de la Diputación con el objetivo de fomentar la igualdad entre jóvenes mediante la utilización de técnicas audiovisuales.

"Han sido talleres basados en los medios audiovisuales para trabajar la igualdad a través de los dispositivos móviles", ha indicado a Europa Press la diputada de Juventud, Ángeles Leiva, que ha explicado que en esta actividad "el alumnado ha grabado con sus móviles sus propias historias, historias que viven en las aulas, en la calle o en nuestra sociedad para así poner en práctica cómo vivir la participación y la ciudadanía desde una perspectiva más igualitaria y más justa".

De esta forma, se permite asimilar nociones básicas de la narración audiovisual para desarrollar la historia del corto, desde una secuencia hasta el desarrollo del guión y el rodaje final. 'Rodaje con G', según Leiva, fomenta el espíritu crítico de sus participantes y permite detectar estereotipos sexistas que, de forma cotidiana, se esconden y perpetúan tras los mensajes de cine y televisión. De este modo, el alumnado se involucra en una metodología "práctica, cooperativa y actual" al tiempo que "participa en la igualdad de su entorno".

En concreto, en el taller se enseña al alumnado nociones básicas de creación audiovisual que abarcan desde la elaboración de los contenidos, el guión y los personajes de la historia que van a grabar hasta cómo llevar a cabo el proceso de rodaje de la misma -localizaciones, procesos de casting y ensayos- y la realización del montaje del cortometraje.

"Es una buena herramienta para apoyar el trabajo del profesorado, puesto que fomenta el espíritu crítico en el alumnado y contribuye a detectar los estereotipos sexistas que muchas veces se esconden tras los mensajes de contenido audiovisual que intercambia la gente joven", ha dicho Leiva, que ha hecho hincapié en que esta actividad "permite al alumnado analizar este tipo de mensajes y, a la vez, enseñarle a crear y poner en marcha sus propias historias".

Los talleres han sido impartidos por la directora de cine Oliva Costa y la educadora social y profesora de Secundaria Natalia Arbizu. Cada uno ha tenido una duración de nueve horas repartidas en dos sesiones, una de seis horas y otra de nueve horas.

Este programa es el segundo año que se pone en marcha después de "la excelente acogida" que tuvo en la primera donde se llegó a 250 estudiantes de seis centros escolares de la provincia. Leiva ha indicado que la intención es mantener y "repetir" esta iniciativa ya que los resultados, a falta de la evaluación final, "han sido muy positivos porque la respuesta de los jóvenes ha sido estupenda".

Además, ha indicado que desde el área de Juventud se está estudiando la posibilidad de incluir todos los cortos en un CD para convertirlos en un instrumento de trabajo entre los más jóvenes ya que son "un magnífico instrumento puesto que nos enseñan su visión con los medios que mejor manejan, en este caso un teléfono móvil".

Ha recordado que "uno de cada cuatro jóvenes ven la violencia de género como algo normal", de ahí que iniciativas de este tipo estén plenamente vigentes y sean "absolutamente necesarias" para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y así combatir el terrorismo machista desde la educación en las aulas.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3190904/0/masjaen-talleres-rodaje-con-llegan-427-estudiantes-15-ies-provincia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR