'Logroño pasa por Casablanca', un "viaje" por los antiguos cines de la ciudad y la memoria a través de películas

  • El escritor y profesor, Bernardo Sánchez, propondrá este domingo "un viaje" a través de los antiguos cines de la ciudad de Logroño para demostrar cómo el cine "ayuda a fabricar espacios virtuales que solo se construyen en la memoria a través de los fragmentos que las películas nos han ido suministrando" y que muchas veces "no existen".

Bernardo Sánchez ofrecerá la ponencia 'Logroño pasa por Casablanca (Carné de viaje)' a las 12,00 horas en el Espacio Lagares dentro de las XIX Jornadas Internacionales de Intervención en el Patrimonio, organizadas por el Colegio de Arquitectos, la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja, bajo el lema 'Desde lo Construido' y que terminan hoy.

Con la película 'Casablanca' como metáfora o símbolo de cómo el cine construye ciudades que no existen en realidad, el título de la charla expresa la idea de cómo el cine nos ayuda a construir lugares que no existen. "Todos creímos, a través de la película, conocer Casablanca pero lo cierto es que se construyó en un escenario en la Warner Bros".

"El cine ha construido muchas ciudades que no existen en la realidad, ni siquiera la Casablanca de la película, y con este viaje quiero dar a conocer algunos de los espacios construidos por mi memoria a través del cine y las salas de cine y de cómo, precisamente, lo construido también se produce por la memoria y la imaginación, un suelo más sólido que otros solares para la construcción", ha detallado a Europa Press.

El escritor pretende "recorrer la ciudad y a mí mismo como espectador de cine y como ciudadano". Casablanca fue una ciudad que creímos conocer a través del cine "pero no era real, hay ciudades que tienen barrios con títulos de películas porque se quedaron en la memoria de la ciudad". En este sentido, destaca, Nájera tiene un barrio que se llama 'Wichita', nombre de una película y, por ello, "el título alude a las ciudades y espacios que hemos fabricado a través de los fragmentos que el cine nos ha ido suministrando".

Así "recorreré espacios cinematográficos de mi infancia y juventud, los primeros cines de la ciudad, todos desaparecidos ya, donde vi mis primeras películas unido a la experiencia de moverme en la ciudad y cómo Logroño aparece en algunas películas".

Se trata de recordar "las primeras veces que fui al cine y asociarlas a algunas películas" y ver "cómo se han transformado esos sitios, ya que casi todos los cines de la época o todos han desaparecido". Aún así, aunque pasen los años y sólo queden en la memoria "somos muchos los que aún hoy nos acordamos de esos lugares. La memoria de las salas cinematográficas están asociadas a ciertas películas y momentos que nunca se borrarán de nuestra memoria".

Todo porque "aunque hoy en día haya otro modelo de exhibición, antes se asociaba un cine, una sala, a una película, y eso está grabado a fuego, forma parte de la vida y la memoria afectiva y sentimental de los ciudadanos".

Este viaje por el patrimonio de la capital riojana a través de su reflejo en el cine tendrá como punto de partida un simpático hallazgo del propio Sánchez que relaciona a la capital riojana con la película Casablanca.

Antes, los participantes de las Jornadas accederán a una de las torres de la ciudad para poder observar una panorámica de Logroño que desde hace 38 acoge este foro de debate al que muchos son asiduos desde sus inicios.

Las XIX Jornadas de Intervención en el Patrimonio que organizan el Colegio de Arquitectos de La Rioja y su Fundación Cultural con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja finalizarán con un almuerzo de fin de trabajo donde el decano, Alfonso Samaniego, y la directora de las Jornadas, Aurora León, harán entrega de los diplomas acreditativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento