Puigdemont 'borra' a Santi Vila de la foto de lo que él considera Govern legítimo

Puigdemont 'borra' a Santi Vila de la foto de lo que él considera Govern legítimo

Photoshop
Comparación de imágenes del Govern de la Generalitat con y sin Santi Vila. (governlegitim.org)
  • La página web que usa el expresiente catalán para reivindicarse tiene una foto de su último ejecutivo, realizada el 1 de octubre.
  • En ella estaba Santi Vila, conseller de Empresa y Conocimiento, que dimitió antes de la DUI por estar en desacuerdo.
  • Ahora, Puigdemont lo 'elimina' con 'Photoshop': en una primera versión se olvidaron de borrar sus piernas.

Tras el triunfo de la Revolución Rusa y en sus años posteriores, se popularizó en la cúpula del Partido Comunista el trucaje de fotografías para 'eliminar' de ellas a personas que hubieran caído en desgracia para el régimen. Trotsky fue eliminado de fotos en las que compartía plano con Lenin y Stalin 'borró' a enemigos internos tanto de las fotos como de la faz de la tierra cuando le convenía. Estas prácticas se prolongaron hasta la II Guerra Mundial. Ahora, en pleno siglo XXI y en España, se llevan a cabo prácticas similares. Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat catalana, ha 'borrado' a Santi Vila, su anterior conseller de Empresa, de la foto de la web oficial de lo que Puigdemont considera "Govern legítimo" de Cataluña.

En la web governlegitim.org se puede ver una fotografía de los miembros del antiguo gobierno catalán, que fue tomada el 1 de octubre en la galería gótica del Palau de la Generalitat. Ese día, detrás justo de Puigdemont y el exvicepresidente Junqueras, asomaba la cabeza Santi Vila, consejero de Empresa y Conocimiento. Vila, considerado un independentista moderado y partidario en todo momento de la negociación y contrario a la DUI, dimitió de su cargo el día en el que Puigdemont decidió huir hacia adelante y seguir adelante con la declaración de independencia.

Tras su dimisión y haber hecho pública en varias ocasiones su postura, el círculo de Puigdemont le hace el vacío, y ello se muestra claramente en la foto que se usa en governlegitim.org, que es una versión retocada de la que se hizo el 1 de octubre. Santi Vila ha sido simplemente borrado. En una primera versión de la imagen, se borró la cabeza y el torso del exconseller, pero el autor de la manipulación olvidó retocar las piernas de Vila.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3190897/0/puigdemont-borra-santi-vila-foto-considera-govern-legitimo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información