Más de 300.000 niños están en riesgo de perder el cuidado de sus padres en España

Más de 300.000 niños están en riesgo de perder el cuidado de sus padres en España

Niños
Más de 300.000 niños, es decir, uno de cada 25 en España, están en riesgo de perder el cuidado de sus padres, según un informe difundido este viernes por Aldeas Infantiles sos (ALDEAS INFANTILES)
  • Es la conclusión de un informe de Aldeas Infantiles SOS con motivo del Día del Niño, que se celebra este lunes.
  • Los motivos pueden ser la violencia entre los padres, las drogas, la paternidad temprana o la ausencia de habilidades parentales.
  • En la lista no figura la pobreza, porque en España la existencia de carencias materiales no desemboca en la separación del niño de su entorno familiar.

Más de 300.000 niños, es decir, uno de cada 25 en España, están en riesgo de perder el cuidado de sus padres, según un informe difundido este viernes por Aldeas Infantiles SOS con motivo de la conmemoración, el lunes 20 de noviembre, del Día del Niño.

Según expone, la cifra es fruto de una estimación "con diferentes registros oficiales, combinándolos con los factores de riesgo que conducen a los niños a una situación de vulnerabilidad" ya que si bien hay constancia de 42.628 niños han perdido ya ese cuidado y viven en centros tutelados por las comunidades autónomas, no existen estadísticos que concreten sobre cuántos se ha declarado esa situación vulnerable.

"La desestructuración familiar, la existencia de violencia entre los padres, el consumo de drogas, la paternidad temprana, la ausencia de habilidades parentales o la carencia de redes sociales y familiares sólidas son algunos de los principales factores que pueden incrementar el riesgo de un niño a perder el cuidado de sus padres", explica el informe.

En la lista no figura la pobreza, pues como recuerda Aldeas Infantiles SOS, en España la existencia de carencias materiales, aunque se considera un indicador de riesgo, no desemboca en la separación del niño del entorno familiar.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3190731/0/ninos-estan-riesgo-perder-cuidado-padres-espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información