PP pide obligar a presidentes de diputaciones a comparecer en la Cámara y retirar la tasa de fondeo en Illas Atlánticas

PP pide obligar a presidentes de diputaciones a comparecer en la Cámara y retirar la tasa de fondeo en Illas Atlánticas

Hemiciclo gallego en el arranque de la X Legislatura
Hemiciclo gallego en el arranque de la X Legislatura (EUROPA PRESS)
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular propone que los presidentes de las diputaciones estén obligados a comparecer en el Parlamento de Galicia para presentar los presupuestos de los entes provinciales en sus enmiendas a las cuentas autonómicas de la Xunta para 2018, que serán debatidas en pleno el lunes.

De ello han informado los populares gallegos en un comunicado, en el que la diputada Paula Prado considera "necesario" asegurar la "adecuada" toma de conocimiento por la Cámara gallega de los presupuestos de las instituciones provinciales a través de la comparecencia de sus titulares en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos.

Según ha indicado, esta comparecencia debe entenderse "sin perjuicio de la competencia en los plenos de las diputaciones provinciales para la aprobación de sus cuentas", en uso de la "autonomía constitucional y estutariamente garantizada".

A mayores de esta propuesta, en sus enmiendas, los populares también piden la retirada de la tasa prevista por la Xunta en la ley de acompañamiento de los presupuestos para 2018 que gravaba el fondeo en aguas del Parque Nacional das Illas Atlánticas.

Además, para complementar las enmiendas al proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos relacionadas con la gestión forestal y los incendios, el Grupo Parlamentario Popular propone que los beneficiarios de ayudas a consecuencia de la ola de incendios del pasado mes de octubre puedan deducirlas en la cuota íntegra autonómica del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

Al respecto, Paula Prado ha destacado que las enmienda relativas a la política forestal e incendios recogen "todas las medidas anunciadas" por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, a los responsables de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

"Resulta satisfactorio y muestra lo acertado de estas medidas del Gobierno gallego y del PPdeG la coincidencia de estas propuestas con las enmiendas presentadas por algún grupo parlamentario", ha señalado la también viceportavoz parlamentaria.

VEHÍCULOS DE ALQUILER

Otra de las enmiendas registradas por el Grupo Parlamentario Popular a las cuentas autonómicas atiende a una demanda formulada por los taxistas gallegos para mejorar la señalización de los vehículos destinados a la prestación de servicios de alquiler con conductor.

De este modo, estos vehículos de alquiler con conductor deberán introducir un distintivo que permita a cualquier usuario su fácil identificación exterior. Así, la Consellería de Infraestruturas e Transporte quedará habilitada para la concreción del diseño final de este distintivo así como para establecer las condiciones de utilización y emisión.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3190723/0/pp-pide-obligar-presidentes-diputaciones-comparecer-camara-retirar-tasa-fondeo-illas-atlanticas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios