'Asesinato en el Orient Express' promociona la Estación Internacional de Canfranc en un centenar de cines de España

'Asesinato en el Orient Express' promociona la Estación Internacional de Canfranc en un centenar de cines de España

La Estación de Canfranc se promociona con 'Asesinato en el Orient Express'.
La Estación de Canfranc se promociona con 'Asesinato en el Orient Express'. (EUROPA PRESS)
  • CANFRANC (HUESCA), 18 (EUROPA PRESS)

La Estación Internacional de Canfranc se promocionará como destino turístico en unas cien salas de cine de toda España con motivo del estreno, el próximo 24 de noviembre, de la película 'Asesinato en el Orient Express', dirigida por Kenneth Branagh y basada en la novela homónima de misterio de Agatha Christie, en la que aparece el famoso detective Hercules Poirot.

Un millón de palomiteros con la imagen de la Estación de Canfranc se podrán conseguir en los cines que proyecten esta película. Además se colocarán pósters y se distribuirán cupones para participar en un sorteo y ganar un fin de semana en Canfranc, conocer la impresionante estación y los atractivos de la zona. Las redes sociales de la Fox y Cinesa también hablarán de la estación con la emisión de un videoclip en Canal Comedy a partir del 24 de noviembre, fecha del estreno.

El preestreno de la película en Zaragoza tiene lugar este sábado a las 20.30 horas en los cines Aragonia. La cinta cuenta con un reparto de artistas internacionales, entre ellos, Johnny Depp, Penélope Cruz, Michelle Pfeiffer, Willem Dafoe o el propio Branagh.

La primera acción promocional de la Estación Internacional de Canfranc ha sido este sábado. En concreto, un 'tren azul' ha partido desde la capital aragonesa, a iniciativa del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, integrada por unos 300 voluntarios que desde hace un par de semanas se han volcado el preparar todo el operativo.

Dicho tren, con 150 plazas, ha salido de la Estación Intermodal de Delicias a las 7.45 horas para emprender un viaje de casi cinco horas hasta la localidad altoaragonesa de Canfranc. Los ocho vagones con los que circulaba hasta 1987 se han reducido a seis, entre ellos dos coches cama en posición día, que ofrecen una capacidad mayor, un coche restaurante y otros dos de Correos.

El vagón más antiguo es el del restaurante, data de 1930, aunque

modificado en los años 50, ha estado operativo hasta 1987, mientras que los vagones de Correos, son de los años 1964 y 1975.

El éxito que ha despertado este viaje recreacionista ha supuesto que las plazas se agotaran doce horas después de salir a la venta, hace unos días, y al precio de 45 euros, incluida la visita guiada por la Estación Internacional de Canfranc.

El presidente de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, Carlos Segura, ha explicado que a lo largo del año este tren hace unos cuatro o cinco viajes, pero el objetivo es aumentar la frecuencia para poder dar a los ciudadanos la oportunidad de vivir "una experiencia única", ya que es el "único tren de Europa" de estas características.

Además, ha mencionado, como curiosidad, que el Orient Express que hacía el trayecto París-Estambul era explotado por la empresa francesa Compañía Internacional de Coches Cama y Expresos Europeos, la misma que la del Canfranc.

IDENTIDAD COLECTIVA

A lo largo del trayecto realizado este sábado por el tren se han sucedido distintas paradas donde los vecinos se han acercado a saludar y fotografiar al 'tren azul'. En la última de estas paradas, en Jaca, se ha subido un grupo de unos 35 recreacionistas vestidos de época que han completado el viaje hasta la Explanada de los Arañones, frente a la estación modernista de Canfranc, y han departido con los viajeros, entre ellos el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

En declaraciones a los medios de comunicación, Soro ha expresado que ha tenido una sensación "única e irrepetible, además de histórica" cuando ha llegado al vestíbulo de la Estación de Canfranc, que ya tiene rehabilitadas las cuatro paredes, después de que hace unos meses concluyera la última fase de la restauración.

Ha considerado que es "un momento de esperanza", ya que tras el "trabajo duro" del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Canfranc se ha culminado la rehabilitación del vestíbulo que luce en su cara sur una réplica del escudo de Alfonso XIII, retirada en la época franquista.

"No es solo un pueblo o una vía ferroviaria, es una parte esencial de nuestra identidad colectiva, es un símbolo de lucha y de reivindicación, de frustración y olvido, de injusticia, y ahora, por fin, de ilusión y de futuro". Ha agregado que Canfranc es un icono para todos los aragoneses.

En su intervención ante un vestíbulo abarrotado, Soro ha calificado de "intensa experiencia" este viaje en el 'tren azul' que ha sido posible gracias a la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías.

LA GENERACIÓN

"Estamos obligados a reabrir la vía del Canfranc por el trabajo realizado de quienes nos precedieron. Somos la generación que reabrirá el Canfranc", ha enfatizado el consejero de Vertebración del Territorio.

Ha recordado que esta vía ferroviaria internacional lleva más años siendo motivo de reivindicación que una línea operativa, después de que en los años 70 se interrumpiera la comunicación con Francia por el valle del Aragón tras la rotura del puente de L'Estanguet al producirse un accidente de un tren de mercancías.

Para José Luis Soro, la promoción de la Estación a través del filme es la oportunidad de llegar al público con un canal distinto, "en un momento en el que se está disfrutando de una película", de forma que se le da "un valor añadido a un edificio que es singular, mágico y único, la Estación Internacional de Canfranc de 1928".

"En este momento ilusionante se cruzó en nuestro camino una oportunidad de oro para promocionar Canfranc en toda España, para que todo el mundo conozca esta joya en el corazón de los Pirineos". Además, el consejero ha considerado que 'Asesinato en el Orient Express' es una película "bella, intensa y llena de misterio como Canfranc".

El responsable del Laboratorio de Ideas, Agustín Lorés, quien ha

ejercido de intermediario con la 20th Century Fox, ha incidido en que "lo importante" es poner a Canfranc en el circuito de los "más grandes" para promocionarlo como turístico.

Por su parte, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha señalado la "originalidad" en promocionar la Estación Internacional de Canfranc para difundir un trabajo que se ha llevado a cabo en los dos últimos años y que continuará en los próximos, con el objetivo de reabrir la línea en el año 2022.

Para alcanzar esa fecha con éxito se cuenta con apoyo económico de la Unión Europea que aporta la mitad de los 15,5 millones de euros para la redacción de los estudios del proyecto constructivo, mientras que el resto lo asumen los Gobiernos de España, Francia, Aragón y Aquitania, junto al Adif y su homólogo francés SNCF, para estudios más sectoriales.

Consulta aquí más noticias de Huesca.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3190688/0/asesinato-orient-express-promociona-estacion-internacional-canfranc-centenar-cines-espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios