El PP pide "unidad" para erradicar la violencia de género y rechaza la "lucha partidista" de los "oportunistas"

El PP pide "unidad" para erradicar la violencia de género y rechaza la "lucha partidista" de los "oportunistas"

Ana Pastor, Rueda y Tellado en Pontevedra
Ana Pastor, Rueda y Tellado en Pontevedra (PP)
  • El PP ha destacado la "importancia" del Pacto de Estado contra la violencia de género aprobado en el Congreso y la comisión de seguimiento creada la semana pasada para "hacer todos un frente común a esta lacra", ha afirmado la presidenta de la Cámara, Ana Pastor.

El vicepresidente de la Xunta y presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, y el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, han coincidido en reclamar "unidad" a los partidos políticos para afrontar esta problemática.

Por su parte, Miguel Tellado ha expresado su rechazo a la "lucha partidista" que ha atribuido a "los oportunistas de siempre".

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha sido la encargada de inaugurar la mesa redonda 'A violencia de xénero en primera persoa, a voz das vítimas' ('La violencia de género en

primera persona, la voz de la víctimas'), celebrada en la sede provincial del PP de Pontevedra.

Se trata de la primera de cuatro jornadas sobre este tema que el PP organizará en cada una de las provincias gallegas-. Este sábado en Pontevedra, Ana Pastor ha calificado de "lacra" esta problemática "que avergüenza, junto con el terrorismo" a todo el país.

Ana Pastor ha denunciado que "sigue habiendo una cultura machista en la sociedad que hay que erradicar desde la escuela". Así, ha citado la prevención como uno de los "ejes" del Pacto, ya que se pretende incluir esta materia en el currículo básico de la LOMCE, una medida que ha comparado con la lucha contra la drogadicción y el fomento de la seguridad vial.

"CONCIENCIACIÓN"

También se ha referido a la "concienciación", el "impulso" a las denuncias a través de la justicia gratuita y la atención "personalizada y anónima" a las víctimas de violencia de género, que "siguen teniendo miedo y vergüenza" de que se conozca su situación.

Además, ha abogado por la "coordinación" entre administraciones, una "mayor protección contra la reincidencia" por parte de los agresores -para los que ha demandado "control"- y una mejora en el tratamiento de los casos por parte de los medios de comunicación, algo que, en su opinión, "tiene que mejorar sustancialmente".

LA MANADA

La presidenta del Congreso se ha referido a dos cuestiones concretas relacionadas con la violencia de género: por un lado, la "preocupante" situación que afecta a las jóvenes a través de las redes sociales.

En este sentido, ha advertido que "de la intimidación psicológica a la violencia física hay un milímetro" de separación. También ha hecho referencia al caso de la denuncia por violación en los sanfermines de 2016 que ha sentado en el banquillo a un grupo de jóvenes conocido como 'La Manada', a los que Ana Pastor ha puesto como "vivo ejemplo de como la barbarie ha llevado a un presunto delito".

También ha calificado de "insólito" el comentario del diputado polaco Janusz Korwin-Mikke en el Parlamento Europeo relacionando la baja natalidad con la actividad laboral de las mujeres. Ana Pastor ha cuestionado que "en pleno siglo XXI pueda haber personas que tengan en su ideario" que las mujeres tienen "que estar en casa y molestar lo menos posible".

Por su parte, Alfonso Rueda ha apostado por actuar para que "algún día la violencia de género sea un mal recuerdo". Así, ha señalado que no se trata de ceñir la atención a este problema solo con motivo del 25 de noviembre, sino "todos los días del año". También ha coincidido con Tellado en culpar a "los de siempre" de las "luchas políticas" y de "atacar" al PP utilizando este tema. "Siempre reclamamos lo mismo pero nosotros lo predicamos con el ejemplo", ha asegurado.

COMPROMISO

Precisamente, el secretario xeral del PPdeG ha insistido en que el "compromiso" de su partido en la erradicación de la violencia de género "se demuestra todos los días", al tiempo que ha argumentado que "gracias al trabajo de los gobiernos del PP y de los distintos partidos políticos se ha conseguido que este problema salga del ámbito doméstico y se traslade al conjunto de la sociedad".

"Somos la Administración que más trabaja contra la violencia de género", ha recalcado Miguel Tellado, quien ha exigido "tolerancia cero". Además, ha mostrado la disposición del PP a "tender la mano a la oposición para llegar a acuerdos" en esta materia como la "forma de demostrar altura de miras".

No obstante, ha replicado a las críticas de los demás partidos por el cartel de la jornada conmemorativa del 25-N defendiendo que "la respuesta" a esta problemática "tiene que ser en color, no en blanco y negro".

La secretaria xeral de Igualdade de la Xunta y coordinadora de Igualdade del PPdeG, Susana López Abella, ha moderado el acto, en el que han participado la psicóloga del Centro de Información a la Mujer de A Lama, Galiza Aguete; la educadora social del Centro de Emerxencias de Vigo, Carmen Paredes; la jefa de la unidad contra la violencia de género en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, Paz Asorey; y la psicóloga y secretaria de la asociación Mulleres en Igualdade de Vigo, Mar Ferrero.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3190650/0/pp-pide-unidad-para-erradicar-violencia-genero-rechaza-lucha-partidista-oportunistas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios