El BLOC aspira a seguir como "voz firme del valencianismo" en Compromís y ve la financiación como "la única batalla"

El BLOC aspira a seguir como "voz firme del valencianismo" en Compromís y ve la financiación como "la única batalla"

Consell Nacional del BLOC
Consell Nacional del BLOC (BLOC)
  • El BLOC Nacionalista Valencià -formación integrada en Compromís- ha dado luz verde este sábado a su hoja de ruta de cara a los comicios autonómicos de 2019, para los que aspira a seguir como "la voz firme del valencianismo político" en el seno de la coalición y en los que considera que la financiación autonómica es "la única batalla" a librar en la Comunitat Valenciana.

Bajo este prisma, el Consell Nacional ha realizado un llamamiento a la cohesión de la sociedad en la manifestación unitaria de esta tarde por la financiación. "Todo el espectro político, sindical, empresarial y social valenciano está cohesionado en esa lucha por la financiación justa menos el Partido Popular y Ciudadanos", ha reivindicado la coordinadora, Àgueda Micó, informa el BLOC en un comunicado.

La también coportavoz de Compromís ha urgido a defender "más unidos y fortalecidos que nunca la financiación" en el informe que ha presentado al Consell Nacional del partido, donde ha apelado a la necesidad de "cohesión de la sociedad plural y democrática para seguir con la defensa de los intereses valencianos" y "recupera la democracia".

El máximo órgano de decisión del BLOC entre congresos también ha aprobado su Código Ético para "seguir en coherencia con los principios de los gobiernos del cambio". En el caso de la Comunitat, apuesta por "ser la voz firme del valencianismo político en el seno de Compromís" y "desde la coordinación y la operatividad" con la Generalitat Valenciana.

Micó ha insistido qué "la única batalla que estamos librando es la de la financiación justa". "A pesar de este maltrato, hemos pasado en estos dos años de legislatura de ser el país de los corruptos, los grandes acontecimientos fallidos y el despilfarro público, al país de la dignidad; un país de acogida que quiere exportar su forma de gobernar a todo el estado y un país que invierte en políticas sociales y recupera la economía productiva propia", ha manifestado.

"INVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA" Y AMENAZAS

Por contra, la coordinadora ha aludido a "la involución democrática que pretenden aquellos quien no tienen

las personas en el centro de la política". Y ha señalado como ejemplo que "el PP

quiere utilizar la aplicación del 155 para subyugar a todo el Estado".

"La amenaza, esa es su nueva forma de gobernar. Pensar diferente a ellos y a los mal denominados 'constitucionalistas' es motivo de prisión. Primero han sido los independentistas, precedidos por los titiriteros, raperos y tuiteros; después vendrán los territorios que no cumplimos la regla de gasto", ha ilustrado.

Así mismo, ha advertido de que "quieren situar el trabajo de Compromís y la defensa del valencianismo en la radicalidad más extrema a los ojos de buena parte de la sociedad", porque, a su juicio, "la amenaza les sirve para cohesionar a su electorado, con la ayuda de los medios de comunicación afines y del nacionalismo dominante que se basa en el control absoluto de la ley y del poder judicial y policial".

APOYO A LA "COHERENCIA" DE COMPROMÍS EN ALICANTE

A nivel local, el Consell Nacional del BLOC ha trasladado su apoyo al equipo de Compromís per Alacant en su gestión y "coherencia" por la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Alicante tras la investigación del alcalde, Gabriel Echávarri (PSPV), por el presunto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio.

Por otro lado, el Consell Nacional del BLOC ha aprobado por unanimidad el Código Ético del partido con el fin de regular y mejorar las relaciones de los cargos institucionales, orgánicos y de la militancia bajo los ejes de ética pública, radicalidad democrática, valencianismo, igualdad, justicia social y ecología y territorio. También ha salido adelante la propuesta de incentivos para la economía circular y contra el turismo de residuos.

Consulta aquí más noticias de Alicante.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3190614/0/bloc-aspira-seguir-como-voz-firme-valencianismo-compromis-ve-financiacion-como-unica-batalla/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios