Málaga para la Gente pide atender a los comerciantes de calle Fernán González y mejorar alumbrado y limpieza

Málaga para la Gente pide atender a los comerciantes de calle Fernán González y mejorar alumbrado y limpieza

Remedios Ramos, Málaga para la Gente
Remedios Ramos, Málaga para la Gente (EUROPA PRESS/MPG)
  • El grupo municipal de Málaga para la Gente ha presentado una moción para la próxima comisión de Sostenibilidad Medioambiental en la que piden atender las demandas de los comerciantes de la calle Fernán González, en el centro histórico, para que se mejore el alumbrado público y también la limpieza.

En concreto, solicitan que la zona "deje de ser un lugar oscuro por las noches" y que, de igual modo, se estudie el posible traslado de los contenedores soterrados y en superficie de la citada calle a otra ubicación "más adecuada, así como tomar medidas para la mejora de la limpieza y resolver los problemas de suciedad".

La concejala del grupo municipal de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha explicado que la calle Fernán González está paralela a calle San Juan, que comienza en calle Cisneros y desemboca en la plaza de Camas, en pleno centro histórico, cerca de calle Larios, donde "en pocos metros se concentran los comercios de emprendedores y pequeños comerciantes que luchan para poder salir adelante".

Ramos ha puesto como ejemplo Desván de Lulú, Astrid tapas, el Supermercado Preba, la Juguetería Ssshhh, el almacén del Indiano, Inossidable y Vegatized, además de un local comercial "cerrado al tener delante los contenedores soterrados y encima de ellos contenedores en superficie llenos a rebosar", ha lamentado.

La concejala ha trasladado que los comerciantes se quejan desde hace años por "la falta de alumbrado público y una iluminación adecuada al principio de la calle", recordando que cuando se arregló la vía "se quitaron las farolas fernandinas y se dejó tan sólo un foco, por lo que al llegar la noche la calle se convierte en un lugar oscuro y la afluencia de gente baja de una forma notable, por lo que piden mejorar el alumbrado público".

También, según Ramos, los comerciantes se quejan de la limpieza y recogida de basuras, asegurando que ya que al inicio de la calle entrando por Cisneros "se instalaron unos contenedores soterrados que se taparon con unas planchas de metal y encima se ha colocado una ristra de cubos de basura en superficie que siempre están llenos a rebosar".

Por ello, ha explicado, "casi siempre hay residuos y bolsas depositadas en el suelo, lo que provoca, además de una mala imagen, malos olores y suciedad de manera permanente las 24 horas en la calle". Asimismo, ha explicado Ramos a Europa Press que "esto es lo que ha provocado que el local comercial situado ahí se encuentre vacío".

Por otro lado, en relación con el diseño del pavimento, que es liso en el centro y elevado respecto a los laterales, que tienen adoquines y es rugoso, ha detallado que esto "hace que la suciedad se acumule en los laterales, es decir, en las puertas de los comercios, e incluso que la mierda desprendida del suelo de la zona de los contenedores corra calle abajo por los laterales entrando en los comercios, cuando llueve o se baldea".

LUCES DE NAVIDAD

De igual modo, Ramos ha explicado que también para estas fechas y en relación con el alumbrado navideño, el grupo municipal apuesta por "un modelo más justo para los comerciantes y por un reparto equitativo de la decoración, iluminación y alumbrado navideño".

"Si las luces atraen a las personas y beneficia a los comercios no tiene sentido concentrarlas en pocas calles sino extenderlas a más sitios para que sean más los comercios que se benefician de las mismas", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que "además quienes más necesitan de este apoyo es el pequeño comercio que no tiene capacidad económica para situarse en las calles principales".

La concejala ha incidido en que "existen zonas donde es necesario un mayor esfuerzo" y donde, sin embargo, a su juicio, "se ha reducido y casi desaparecido cualquier tipo de decoración, de iluminación y alumbrado navideño", asegurando que "es así en la mayoría de barrios y distritos de la ciudad, donde también hay comerciantes, eso sí pequeños negocios que luchan día a día para salir adelante, pero a los que sin embargo no se les tiene en cuenta para la decoración, iluminación y alumbrado navideño".

En este sentido, ha citado el caso de la calle Fernán González donde "los comerciantes llevan pidiendo que les pongan iluminación navideña desde hace varios años, sin ningún éxito hasta ahora".

Al respecto, ha afirmado que "nos dicen que en la cercana la plaza de Camas, colindante con la zona, tan sólo se va a instalar un árbol navideño, pero nada de luces y adornos aéreos, por ese motivo quieren luces en esa zona al ser la puerta de entrada a sus comercios".

Por todo ello, en la moción también el grupo municipal de Málaga para la Gente pide estudiar medidas para un reparto equilibrado del alumbrado navideño para todos los comerciantes de la ciudad, redistribuyendo y descentralizando hacía las calles aledañas del centro y hacía los barrios la decoración e iluminación navideña.

En este sentido, proponen involucrar los comerciantes y a las asociaciones de vecinos en el adorno de las calles o promoviendo concursos para la decoración navideña en los barrios.

Por último, piden, además, atender la petición de los comerciantes de la calle Fernán González para que en la misma se instale "a la mayor brevedad posible iluminación navideña".

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3190425/0/malaga-para-gente-pide-atender-comerciantes-calle-fernan-gonzalez-mejorar-alumbrado-limpieza/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios