Llegan a Cartagena 470 inmigrantes en 45 pateras

Llegan a Cartagena 470 inmigrantes en 45 pateras

Inmigrantes
Imagen de archivo de la llegada a Cartagena de inmigrantes subsaharianos en patera. (EFE)
  • Han tenido que ser alojados en un instituto de la ciudad, porque el Centro de Internamiento de Extranjeros de Sangonera está ua lleno.
  • Durante todo el año son 1.717 las personas rescatadas de 178 pateras en Cartagena.
  • La Cruz Roja ha tenido que suspender unas jornadas sobre emergencias que iban a celebrar este sábado.

Unos 470 inmigrantes han llegado en las últimas horas a Cartagena transportados por el patrullero de altura Tornado de la Armada, el Clara Campoamor de Salvamento Marítimo y el Río Segura de la Guardia Civil, en un dispositivo especial que se ha montado al detectar una oleada de pateras hacia las costas murcianas.

Los inmigrantes están siendo atendidos por la Cruz Roja y serán alojados en el instituto Bastarreche que hará las funciones de albergue provisional, dado que el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde se encuentra totalmente lleno después de la llegada la noche del jueves de otros doscientos inmigrantes.

Una vez atracada la embarcación, un mediador de Cruz Roja tranquiliza en su idioma a los inmigrantes y les explica donde están y que actuaciones van a llevar a cabo, además de comprobar si tienen algún problema de salud.

También se les proporcionan bebidas frías o calientes, comida y ropa seca, ya que la mayoría de las veces vienen mojados y muchos de ellos con hipotermia. Una vez finalizada la intervención de la Cruz Roja, las personas pasan a disposición de Policía Nacional.

Más de 1.700 inmigrantes en lo que va de año

Este mes han llegado a las costas murcianas un total de 473 personas procedentes de 45 pateras y durante todo el año son 1.717 las personas rescatadas de 178 pateras.

Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja la Región de Murcia atendieron el viernes a un total de 189 personas, rescatadas por Salvamento Marítimo y Guardia Civil, procedentes de 19 pateras, entre las que se encontraban 5 mujeres.

Una vez culminada esta tarea, una dotación de este equipo voluntario se dirigió al cuartel de la Guardia Civil de Cabo de Palos, donde le aguardaban otras 34 personas inmigrantes, cuyas pateras habían tocado tierra.

Entre estas personas se encontraba una mujer y una de estas personas hubo de ser trasladada a dependencias hospitalarias.

Más de 100 personas voluntarias componen el dispositivo de Cruz Roja, pertenecientes a un equipo de más de 1.500 personas voluntarias del ámbito de Socorros y Emergencias que la Institución Humanitaria mantiene en la Región de Murcia, conformado por personal especializado en enfermería, socorrismo, psicología, traducción, logística y medicina.

La Cruz Roja no ha tenido más remedio que suspender las jornadas de ERIES (Equipos de Respuesta en Emergencias) que se iba a celebrar, precisamente este sábado por la mañana, en el Centro de Alto Rendimiento de Los Alcázares debido a esta situación de emergencia humanitaria.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se ha desplazado a primera hora al puerto de Santa Lucía, donde se encuentra Salvamento Marítimo, para estar con el equipo encargado de coordinar las actuaciones tras la última oleada de inmigrantes irregulares.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3190398/0/llegan-cartagena-inmigrantes-nueva-oleada-pateras/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información