Los investigadores Carlos Rossi y Rafael Lozano, premiados en el I Congreso Científico de El Soplao

  • Los investigadores Carlos Rossi Nieto y Rafael Pablo Lozano se han hecho merecedores del Premio a la Comunicación más Relevante del 'I Congreso Científico Internacional de Cuevas y Minas El Soplao' por su trabajo 'Factores en la cristalización de Aragonito frente a Calcita en Estalagmitas de la Cueva El Soplao (Cantabria)'.

Con más de 60 participantes, 12 conferencias y más de una veintena de ponencias y la asistencia de referentes mundiales en el campo de las cuevas y las minas, el

Congreso, organizado por el Gobierno de Cantabria en colaboración con la Universidad de Cantabria (UC), se

ha desarrollado entre el 15 y el 17 de noviembre y en él se han dado a conocer estudios e investigaciones relacionadas con las cavidades y la minería.

El encuentro, celebrado en las instalaciones de la cueva cántabra, en Rábago, también ha servido de marco para compartir y poner a disposición de la comunidad científica los descubrimientos más relevantes que se han llevado a cabo en El Soplao, entre ellos el yacimiento de ámbar y las especies fosilizadas, los estromatolitos hallados en la cavidad o los espeleotemas endémicos, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

La directora general de Turismo, Eva Bartolomé, ha sido la encargada de entregar el Premio a Rossi, profesor titular de Petrología y Geoquímica de la Universidad Complutense, y a Lozano, científico titular del Instituto Geológico y Minero de España.

El galardón a la Comunicación más Relevante está dotado con 2.000 euros y en su selección han participado el Comité Científico del congreso, los moderadores, y los propios asistentes con sus calificaciones.

El reconocimiento a la Comunicación Novel ha recaído en los alumnos de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la UC, María Mediavilla, Alejandro Somarriba y Celia Martínez por la presentación 'Análisis de la evolución del Pozo Santa Amelia a través de las evidencias existentes en el Fondo Mina de Reocín'. Los galardonados recibieron el premio de manos de la directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Pilar Fatás.

En sus palabras de clausura, Eva Bartolomé ha subrayado el "éxito de participación y la categoría científica del congreso" y ha señalado que

el Gobierno de Cantabria "seguirá apostando por El Soplao en sus dos vertientes: turística y científica".

El director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la UC, Julio Manuel de Luis Ruiz, ha destacado, por su parte el "alto nivel" de las comunicaciones presentadas y, especialmente,

ha valorado "la efectividad del congreso como foro de difusión de las investigaciones desarrolladas en El Soplao".

De Luis ha subrayado, en este sentido, "la importancia de dar continuidad a la iniciativa y seguir investigando en una cueva y un territorio que constituyen un laboratorio natural a escala real, además de una joya del patrimonio geológico y minero".

El 'I Congreso Científico Internacional de Cuevas y Minas El Soplao' ha contado con la asistencia de académicos, científicos e investigadores relacionados con la espeleología científica, la minería, y el patrimonio en sus vertientes geológica, minera, cultural y espeleana, las tres relacionadas con la cavidad cántabra, hilo conductor del encuentro.

Asimismo, especialistas en minas e investigadores de otras cavidades del territorio español y mundial han expuesto los resultados de sus respectivas investigaciones y campos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento