Inauguran en Moguer una muestra documental y fotográfica de la gestación de 'Diario de un poeta recién casado'

Inauguran en Moguer una muestra documental y fotográfica de la gestación de 'Diario de un poeta recién casado'

Inauguración de la exposición de Juan Ramón Jiménez en Moguer.
Inauguración de la exposición de Juan Ramón Jiménez en Moguer. (EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MOGUER)
  • El alcalde de Moguer (Huelva), Gustavo Cuéllar, y la representante de la comunidad de herederos de Juan Ramón Jiménez, Carmen Hernández-Pinzón, han presidido la inauguración, en la casa-museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez de la localidad, de una muestra documental y fotográfica sobre el proceso de gestación de la obra 'Diario de un poeta recién casado'.

El libro en el que el Nobel moguereño refleja sus pensamientos durante el viaje, que le llevó a América para contraer matrimonio con Zenobia, y la impresión que le causó su llegada a Estados Unidos, es sin duda una de las obras cumbres de la trayectoria poética del Nobel y de toda la literatura española, y está siendo objeto durante el centenario de su primera edición de reediciones, estudios críticos o del importante simposio internacional que se está celebrando estos días con la participación de prestigiosos investigadores juanramonianos, un congreso que se clausura este viernes en Moguer.

Como complemento a este simposio sobre Diario, la estudiosa juanramoniana Soledad González Ródenas ha comisariado la exposición 'Zenobia y Juan Ramón en el diario de un poeta eterno' que se inauguró ayer en la sala de exposiciones de la casa-museo, una muestra que nos permite acercarnos a través de varios paneles a lo que supuso la gestación y creación de la obra, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La exposición se completa con algunas vitrinas donde se muestran singulares ejemplares de la obra, que dan una idea de la repercusión que tuvo desde las primeras ediciones de 1917 hasta publicaciones modernas o traducciones a otros idiomas.

Para dar forma a esta exposición Soledad González ha contado con la decidida colaboración y participación de la documentalista del centro de estudios juanramonianos Rocío Bejarano. A la inauguración han asistido además de varios de los participantes en el simposio; el director de la Fundación del Nobel, Antonio Ramírez; las concejalas moguereñas Lourdes Garrido y Eva Rodríguez, y admiradores del matrimonio Jiménez.

Sus ediciones sobre la relación de Juan Ramón con el poeta Verlaine o con el pintor Ángel Crespo, la segunda antología poética de nuestro Nobel, su extraordinaria recopilación de entrevistas a Juan Ramón condensadas en el libro Por obra de un instante, su aportación al centenario de 'Platero y yo', su participación en los cursos de verano de la UNIA sobre la poesía juanramoniana o más recientemente la publicación de la obra de nuestro poeta 'Isla Destilada' con motivo del congreso de Lengua Española celebrado este año en Puerto Rico, son solo algunos de los proyectos editoriales y de investigación que nos ha regalado durante los últimos años esta gran especialista y admiradora del poeta de la luz.

Con su participación como ponente en el congreso con una magnífica conferencia sobre la ironía y el humor que también están presentes en la obra, Soledad González Ródenas vuelve a aportar sus grandes conocimientos y su capacidad de análisis para ofrecernos nuevas perspectivas sobre esta emblemática obra, algo a lo que contribuye también sin duda esta cuidada exposición que puede visitarse en la casa museo del poeta moguereño.

Consulta aquí más noticias de Huelva.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3190115/0/inauguran-moguer-muestra-documental-fotografica-gestacion-diario-poeta-recien-casado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios