El Botànic no firma una declaración del PP sobre financiación por ser "improcedente" y un "cheque en blanco a Rajoy"

El Botànic no firma una declaración del PP sobre financiación por ser "improcedente" y un "cheque en blanco a Rajoy"

Un momento del pleno de las Corts
Un momento del pleno de las Corts (CORTS VALENCIANES)
  • Los partidos firmantes del Acord del Botànic -PSPV, Compromís y Podemos-, han rechazado este viernes suscribir una declaración institucional propuesta por el PP para reivindicar una mejora del modelo de financiación efectivo en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 al considerar que era "inapropiada" y un "cheque en blanco" a Mariano Rajoy.

Así lo han indicado el diputado de Podemos Antonio Montiel, la portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, y el síndic del PSPV, Manolo Mata, a los medios de comunicación, después de que la presidenta del PPCV y portavoz 'popular' en las Corts, Isabel Bonig, criticara la negativa de estas formaciones a firmar esta declaración institucional, lo que, a su juicio, demostraba que la manifestación por una financiación de este sábado es "claramente política y en contra del Gobierno del PP y de Rajoy".

Bonig ha explicado que el texto fue remitido a todos los grupos, pero sólo ha sido firmado por Ciudadanos y en él se pedía la mejora del modelo de financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y, después, con votos en el Congreso". "Se pide también que los grupos en el Congreso se sentaran con el gobierno de España a negociar y apoyar posteriormente los Presupuestos Generales de 2018 para que esta Comunitat tuviera un nuevo sistema de financiación y las inversiones necesarias", ha agregado.

La síndica del PP considera que la negativa a firmar este documento demuestra el carácter político de la manifestación de este sábado y ha recordado que, en todo caso, una vez pase "el domingo y el lunes la Comunitat seguirá estando mal financiada porque así lo estableció un gobierno del PSOE en 2009 con Zapatero sin que, excepto el PP, nadie protestase".

Por ello, ha asegurado que desde el PP seguirán reuniéndose con los ministros, "trabajando en los despachos en favor de la mejor financiación, apoyando al presidente Puig en su reivindicación, trabajando los presupuestos de 2018 y solicitando el apoyo del PSOE" porque necesitarán, al menos, sus votos para cambiar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). "Una vez más tendemos la mano para que apoyen esos presupuestos y podamos tener inversiones", ha reiterado.

Bonig ha recordado que "el PP ha firmado el manifiesto por el cambio de modelo de financiación pero Podemos, PSOE y Compromís no quieren cambiar ese modelo de financiación, ni apoyarlo en el Congreso, ni negociar unos Presupuestos Generales del Estado que traigan para 2108 más inversiones y más dinero a esta tierra".

"EL PP LEGA TARDE"

Por su parte, Montiel ha considerado que el PP "llega tarde" con esta iniciativa que presenta para "que no se la voten y poder decir que no va la manifestación de este sábado porque se les excluye".

Ha subrayado que en la manifestación que reivindicará una mejor financiación participa la sociedad civil y los partidos políticos, excepto esta formación y ha indicado que el texto que el PP ha presentado no se ha podido discutir y "vincula la financiación a la aprobación de los presupuesto de Mariano Rajoy", lo que, a su juicio, es "improcedente".

Igualmente, Mata ha considerado que el PP ha presentado esta iniciativa para que le dijesen que 'no' porque "es un cheque en blanco a que confiáramos en Rajoy y apoyáramos que hiciera lo que quisiera". También, Mollà ha señalado que el texto era "un cheque en blanco" al Gobierno.

"Si Bonig hubiera puesto en un papel que se comprometa a que los diputados valencianos voten una condonación de la deuda de 20.000 millones, que en el PGE de 2018 tengamos unas inversiones medias como el resto de comunidades autónomas y se arregle la financiación dándonos 2.000 millones extras no le quepa la duda que la hubiéramos firmado y hubiéramos hablado con los diputado para que firmaran a favor de ese presupuesto", ha subrayado el síndic del PSPV.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3190033/0/bot-nic-no-firma-declaracion-pp-sobre-financiacion-por-ser-improcedente-cheque-blanco-rajoy/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios