Podemos acusa al Consell de "vivir en su burbuja" y PSPV y Compromís piden que la "anécdota" no bloquee las cuentas

  • Podemos ha criticado la falta de "voluntad de diálogo" del Consell al que ha acusado de "vivir en su burbuja" y de "síndrome de autojustificación permanente", mientras que PSPV y Compromís han pedido que "la anécdota" no bloquee los presupuestos de la Generalitat para 2018.

Así ha justificado el exportavoz y actual diputado de Podemos, Antonio Montiel, ante los medios de comunicación en los pasillos de las Corts la abstención de Podemos a las enmiendas a la totalidad a la ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat, más conocida como Ley de Acompañamiento, presentadas este viernes en sesión plenaria por PP y Cs.

"Hemos mandado un mensaje muy fuerte y hemos dicho que estamos abiertos a la negociación que tiene que estar en el espíritu del Acord del Botànic y no en el de una negociación entre partidos", ha subrayado.

El diputado de Podemos ha remarcado que su posición ha sido "por coherencia" y ha insistido en que la decisión de abstenerse y hacer peligrar el poder sacar adelante la Ley de Acompañamiento, que finalmente ha salido gracias a los votos de los diputados ex de Cs y actualmente en el grupo de No Adscritos, se tomó este jueves "en el momento en el que el PSOE hizo público que no estaba dispuesto a negociar algunas de nuestras propuestas", ha apuntado en alusión a las declaraciones del síndic del PSPV, Manolo Mata, sobre la tasa turística.

"Ante la actitud en los medios que exhiben algunos portavoces del PSPV, no vemos voluntad de diálogo ni en ese ni otros temas", ha lamentado para señalar que con su abstención a las enmiendas de Cs y PP trasladan a Ximo Puig "que no hay ninguna garantía de que las leyes de Presupuesto y de Acompañamiento salgan adelante y la única garantía es negociar sin que haya vetos previos a propuestas que derivan del Acord del Botànic y, por tanto, hemos dicho, no hay cheques en blancos", ha remarcado.

"HAY MUY POCA AUTOCRÍTICA DEL CONSELL"

Para Montiel, "hay muy poca autocrítica por parte del Consell" y, aunque ha admitido que este jueves su formación dio "un voto confianza" para sacar adelante el plan Edificant, ha subrayado que

se están tomando medidas "tarde y precipitadamente y se están buscando atajos porque se les está haciendo bola la adopción de algunas decisiones y leyes que deberían estar ya aquí".

A su juicio, "a veces se confunde el plano de la coalición de gobierno con el plano de la mayoría parlamentarias" y, este sentido, ha recordado al jefe del Consell que no cuenta con la mayoría parlamentaria suficiente por lo que cree que "tendría que hacer un esfuerzo adicional para sacar adelante muchas de sus propuestas", algunas de las cuales, ha lamentado, "nos llegan cocinadas del Consell y sin posibilidad de negociar".

Por ello, ha advertido de que a partir de ahora Podemos va a mantener la "misma actitud negociadora y firme" por lo que "dependerá del Consell el llegar a acuerdos". "Hoy como están y si nuestras enmiendas no prosperan, tendremos dificultades para probar ese proyecto de presupuestos", ha reiterado.

"Sentimos que el Consell vive en su burbuja y que tiene muy poca receptividad con los colectivos sociales, le cuesta cada vez más trabajo reunirse con organizaciones de afectados, con dependientes y la PAH y creemos eso tiene que ver con el problema de esa especie de soberbia y de síndrome de autojustificación permanente en la que entra un ejecutivo cuando se desconecta de la ciudadanía", ha subrayado.

Montiel ha remarcado que han aceptado "muchas justificaciones de problemas heredados, de estructura, recursos y financiación", pero ha avisado al Consell de que la financiación "no es excusa para llevar a cabo una gestión eficaz y eficiente".

"QUIEREN TENER RELATO y VISIBILIDAD"

Por su parte, Manolo Mata ha considerado que "alguien está entendiendo y leyendo mal la historia de la Comunitat". "Esta casa es muy seria y uno no es más valiente ni más cobarde por oponerse a un elemento que puede distorsionar el mercado turístico, ni uno es más valiente ni más cobarde si cree que los valencianos tienen pagar sobrecoste en bebidas de unas máquinas vienen de Noruega ni lo es por poner una tasa de residuos cuando las plantas de residuos son excelentes".

A su juicio, se está "distinguiendo lo esencial de lo que no lo es" y ha defendido que durante un año ha habido conversaciones y negociaciones con Podemos. De hecho, ha remarcado, que Ley de Acompañamiento recoge "un porcentaje elevadísimo de sus propuestas".

"Por una anécdota lo que quieren es tener un relato y ganar visibilidad, esperamos que no sea a costa de los valencianos porque al final buscaremos los votos de dónde sea y cómo sea para sacar adelante un país que merece que los ciudadanos vivan mejor, sean más libre, iguales y tengan todas las ventajas y políticas sociales que tienen otras CCAA", ha reivindicado.

En similares términos se ha pronunciado, la portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, quien ha avisado de que si la cuestión "puntual" y la "anécdota" es lo que determina, "eso no es una buena manera de afrontar la responsabilidad de representar a los valencianos". "Si la anécdota tira hacia atrás 19.000 millones de euros no compartiría esa decisión", ha remarcado en alusión los presupuestos.

Ha remarcado que se sentarán a hablar para ver "qué extremos en disposición de acordar", y ha señalado que Podemos "no puede negar" que el Consell "no haya asumido la gran mayor parte de la propuestas que públicamente dijo que eran cuestiones que querían negociar", porque muchas de sus prioridades se han incorporado a excepción de la tasa turística de la que ha dicho que Compromís está dispuesto a negociar y debatir.

No obstante, ha manifestado que lo ocurrido este viernes en las Corts entra dentro de la dinámica de la "pluralidad política" que produce" la negociación" y se ha mostrado "convencida" de que llegarán a acuerdos "con todo el arco parlamentario".

Preguntada por las acusaciones de Podemos de que el Consell padece un "síndrome de autojustificación permanente", Mollà ha ironizado: "Estoy convencida de que si lo hubiéramos detectado nos hubiéramos tratado con especialistas que tratan síndromes, que existen y son muy buenos. De momento, este gobierno tiene ideas claras y no está siendo atendido por ningún cuerpo psicólogo", ha zanjado.

NEGOCIACIONES CON LO NO ADSCRITOS

Por su parte, el exportavoz de Cs y actual diputado de No Adscritos, Alexis Marí, ha considerado como algo normal su voto en contra de las enmiendas del PP y Cs y ha señalado que la sorpresa hubiera sido haber votado "al revés". "Nosotros no somos ni la derecha ni la extrema derecha. Yo si hoy hubiera estado como portavoz de Cs mi opción y voto hubiera sido la misma de hoy, quizás a quien tengan que preguntar el cambio de ritmo de carril es a Podemos porque se han abstenido, pero sorpresa de nuestro voto no la veo", ha remarcado para reivindicar que actúan "en consecuencia" y defendiendo los intereses de las personas que les votaron

Ha negado que haya negociado su voto con miembros del Consell, aunque ha indicado que están manteniendo conversaciones con miembros del ejecutivo valenciano para incorporar algunas enmiendas que plantean. Igualmente, Mata ha indicado que ha conocido el sentido de voto de estos cuatro diputados No Adscritos porque Marí se lo ha comentado durante la sesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento