Feijóo considera "mejorable" la indemnización por el Prestige pero dice que lo que "preocupa" ahora es cobrar

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta en la rueda del Consello
El presidente de la Xunta en la rueda del Consello
XUNTA DE GALICIA
El presidente de la Xunta en la rueda del Consello

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que "siempre se puede considerar mejorable" la indemnización fijada por la catástrofe del Prestige, aunque asegura que lo que "preocupa" ahora es cobrar esa cantidad, "porque no va a ser fácil" el reintegro "en su totalidad" y puesto que es "probable" que haya recursos.

"Creo que la situación del Prestige hoy está mejor de lo que estaba hace un año, porque tenemos una sentencia del Supremo y tenemos un auto de la Audiencia Provincial de A Coruña y por tanto estamos en una situación mejor", ha llamado la atención, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

"Si es suficiente o no es suficiente después de lo que padeció Galicia una cifra que aproximadamente creo recordar que está por debajo del 40% de lo que pedía la Fiscalía, pues entenderá que yo estoy más de acuerdo con lo que pedía la Fiscalía que con lo que este auto señala", ha añadido.

Con todo, el titular del Gobierno autonómico ha valorado que se está hablando de "cuantías muy importantes" y ha destacado que "lo importante es que la sentencia es clara", en la línea de defensa de la Xunta de Galicia "en el sentido de que hubo delito medioambiental, moral y múltiples daños". "Y eso se refleja tanto en el Supremo como en el auto de la Audiencia", ha apostillado.

A renglón seguido, ha llamado la atención sobre que lo que "preocupa en este momento" es "cobrar esa cantidad". En el caso de que se interpongan recursos, ha esperado que "los gane el interés general de Galicia" para que "se pueda cobrar esa cantidad", que no irá "para el patrimonio gallego".

GALICIA "YA COBRÓ"

Y es que Feijóo ha subrayado que Galicia "ya cobró por parte del Gobierno central", que le indemnizó por los gastos que tuvo, "y ahora la sentencia viene a dar el 100% del fleco que faltaba". "Nos viene a dar esos dos millones de euros escasos que era el fleco que nos faltaba por cobrar", ha expuesto.

En este sentido, ha remarcado la importancia de "que cobre el Gobierno central porque es el gobierno de todos y tuvo unos daños enormes".

Ha celebrado que "las empresas que fueron cómplices de que esa chatarra flotante pudiese entrar en las costas perimetrales de Galicia por fin paguen y por fin indemnicen, probablemente menos de lo que deberían", así como el "mensaje importante" que se envía con esto, que es que "quien contamine pague".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento