Tribunales.- El TSJA rebaja la pena a un hombre condenado por homicidio, al considerar que fue cómplice

  • La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado la pena a un hombre condenado por la Audiencia de Málaga por homicidio, al considerar que actuó como cómplice y no autor. Así, le impone siete años y medio de prisión en lugar de los 13 años a los que fue condenado inicialmente.
Real Chancillería, sede del TSJA y de la Audiencia Provincial
Real Chancillería, sede del TSJA y de la Audiencia Provincial
TURISMO ANDALUZ/EUROPA PRESS
Real Chancillería, sede del TSJA y de la Audiencia Provincial

La Sala rechaza la nulidad del juicio, tal y como solicitaba dicho acusado, pero estima parcialmente el recurso respecto a su participación cómo cómplice, según han informado desde el alto Tribunal andaluz.

La sentencia de la Audiencia de Málaga consideró como hechos probados que un hombre y su hermano, el ahora recurrente, habían acudido a la casa de la víctima, con la que habían mantenido distintas peleas, y allí el primero entró por la fuerza y le disparó hasta en tres ocasiones, para después golpearle reiteradamente con la propia escopeta hasta que ésta se rompió.

La sentencia señaló que su hermano le acompañó "no evitando en ningún momento la consecución de estos actos". Tras el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular, ambos fueron condenados como autores de un delito de homicidio.

Tras el recurso, la Sala Civil y Penal entiende que "la complicidad, como participación dolosa en el delito por otro cometido, supone conocimiento del hecho que el autor principal realiza y voluntad de contribuir en él, de forma efectiva, aunque secundaria y accesoria".

Por ello, considera que lo que el jurado declara como probado es dicha complicidad, puesto que "el recurrente si bien acompaña a su hermano, quien realizó la acción homicida, su aporte se limitó a eso, sin que tuviera por consiguiente el dominio del hecho en la causa de la muerte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento