El cineasta Costa-Gavras llega a Santiago para recibir el Premio Cineuropa

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
El cineasta Costa-Gavras con Martiño Noriega
El cineasta Costa-Gavras con Martiño Noriega
SANTIAGO
El cineasta Costa-Gavras con Martiño Noriega

El cineasta Costa-Gavras ha recalado este viernes en Santiago de Compostela, donde recibirá el próximo sábado el Premio Cineuropa a una carrera marcada por la militancia política, que ha ido reflejando en filmes como 'Z', 'Missing', 'Amen', 'Estado de sitio' o 'Mad City'.

En la mañana de este viernes, el director nacido en Atenas en 1933 ha sido recibido en la sede del consistorio por el regidor compostelano, Martiño Noriega, y el director del festival Cineuropa, José Luis Losa.

La gala de entrega del Premio Cineuropa tendrá lugar el sábado en el Teatro Principal, una de las sedes del certamen compostelano, que celebra desde el pasado 7 de noviembre su trigésimo primera edición.

Costa-Gavras es uno de los cineastas vivos más reconocidos y su carrera destaca por su compromiso político y social. La relación entre Estados Unidos y el golpe de estado de Pinochet en Chile, la colaboración de Vichy con los nazis o las torturas del régimen estalinista han sido algunos de los temas que ha tratado en sus filmes.

CINEUROPA, "UN FESTIVAL ÚNICO"

En declaraciones a los medios durante la recepción en el Pazo de Raxoi, Costa-Gavras ha agradecido el reconocimiento de "un festival casi mítico, porque es un festival que dura tanto que es único en el mundo".

En un perfecto español, el cineasta ha reconocido que es "un gran placer" volver una ciudad como Santiago, que ya había visitado en la década de los 70.

Además, ha destacado que España también ocupa un lugar "muy importante" en su carrera, ya que fue aquí donde hizo su primera película como asistente.

Por su parte, Martiño Noriega ha destacado que la presencia de Costa-Gavras en la capital gallega "dignifica" el festival Cineuropa y sirve para "proyectarlo internacionalmente".

"Todos los que amamos el cine amamos su cine y nos sentimos encantados de que estos días nos pueda acompañar en Cineuropa", ha remarcado sobre Costa-Gavras el alcalde, que ha indicado que Santiago, además de Patrimonio de la Humanidad, "también es patrimonio del cine". "Y con él (Costa-Gavras) aquí, aún es más cine", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento