València aborda en un año 157 casos de absentismo escolar, la mayoría en institutos públicos

  • Tres de cada cuatro alumnos que sufren este problema cursan sus estudios en centros educativos de Secundaria.
  • Marítim y Orriols son los barrios con tasas más altas en la ciudad.
  • La Fiscalía de Menores mantiene abiertos 79 expedientes de absentistas en situación activa.
  • Un nuevo servicio del Ayuntamiento pone a disposición de los centros escolares más educadores y técnicos.
Una imagen de un aula escolar vacía.
Una imagen de un aula escolar vacía.
FORBES
Una imagen de un aula escolar vacía.

Los servicios municipales han abordado en el último año, entre septiembre de 2016 y el mismo mes de 2017, un total de 157 casos de absentismo escolar en la ciudad de València, ante los cuales han desarrollado programas de seguimiento e intervención. Según los datos de la Concejalía de Educación a los que ha tenido acceso 20minutos, la gran mayoría de los expedientes se han concentrado en los institutos de Secundaria (119 casos, el 75% del total), frente a los 38 registrados en los colegios de Infantil y Primaria.

El análisis de la estadística también arroja diferencias por sexo, con mayor número de chicos que de chicas, y por titularidad del centro educativo, con cerca del 70% de los casos registrados en colegios e institutos públicos y el resto en centros concertados. Por otro lado, la Fiscalía de Menores mantiene abiertos expedientes a 79 menores por absentismo.

Estas cifras han hecho replantearse toda la estrategia de detección y seguimiento de este fenómeno al Ayuntamiento de València. Desde el área de Educación, consideran que el anterior programa, puesto en marcha por el Gobierno del PP y que finalizó en julio de este año, "no daba respuesta a las necesidades reales" de los centros.

De hecho, los medios humanos estaban conformados por dos educadores sociales y un monitor de integración social, que junto al jefe de sección municipal debían atender los 387 expedientes de alumnos absentistas abiertos y los 126 casos derivados a la Fiscalía de Menores. Además, tenían que trabajar con los 186 colegios públicos y concertados y con los 31 institutos de Secundaria de la ciudad. "Obviamente, este equipo era insuficiente", añaden desde la Concejalía de Educación, que hacen hincapié en el desequilibrio entre el presupuesto de este programa y el número de habitantes de València en relación a otros municipios de España.

Por ello, el Consistorio ha puesto en marcha un nuevo servicio de prevención, detección y tratamiento del absentismo escolar, con dos diferencias fundamentales: la dotación presupuestaria y de personal, y una filosofía basada en la prevención frente a la judicialización de los casos. Así, desde este curso escolar, el servicio cuenta con un equipo de siete educadores y cuatro técnicos de integración social, cuya contratación se destinarán 300.000 euros. Estos equipos actuarán en dos áreas: una conformada por las zonas de Portal Nou, Russafa y Patraix, y una segunda para Orriols, Benimaclet y Marítim. Cada área contará con un educador de referencia, salvo Marítim, que «por las características de su población escolar», tendrá dos. Este departamento valora la posibilidad de reforzar el equipo de técnicos para próximos años por barrios, en función de las necesidades.

Más recursos por barrios

En esta línea, la titular de Educación, María Oliver, explica que tienen detectadas dos zonas, Marítim y Orriols, como las más problemáticas. "Entendemos que sin judicializar los casos tendremos una visión más ajustada a la realidad", añade. En este sentido, la nueva estrategia tratará de dar respuesta a los problemas de absentismo "desde el ámbito socioeducativo y escolar, tratando de evitar acudir a instancias judiciales", ya que en la mayoría de casos "no es necesario si se realiza un trabajo previo bien planificado" y con los recursos adecuados, según la hoja de ruta del Ayuntamiento.

Oliver también destaca la necesidad de que el servicio contra el absentismo trabaje de forma coordinada con la Policía Local y los Servicios Sociales, ya que este fenómeno "es un síntoma de un problema que en ocasiones se origina en las familias". El plan que acaba de entrar en vigor también tratará de detectar casos derivados de situaciones de acoso escolar o de maltrato, abandono o abusos en el ámbito familiar.

Casos ocultos para evitar la "judicialización"

Los técnicos que trabajan para erradicar el absentismo han detectado una bolsa de casos "ocultos" que no salen a la luz para evitar la judicialización. Según explican, algunos docentes evitan que afloren para no victimizar al menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento