La Guardia Civil denuncia a un hombre por conducción temeraria al adelantar a una guagua en Gran Canaria

  • El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Las Palmas ha denunciado a un hombre que responde a las iniciales de A.H.O., de 23 años y vecino de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), por realizar conducción temeraria al adelantar a una guagua en la carretera de La Aldea.

En concreto, la denuncia se realiza tras una investigación de los hechos y comprobar que la infracción está tipificada en el artículo 3, Ap 1-5ª, del Reglamento General de Circulación como 'Conducir de modo temerario: Conducir un vehículo para el que hace falta la autorización de la clase B, invadiendo la parte de la calzada destinada al sentido contrario de circulación en tramo de reducida visibilidad por curvas al intentar realizar el adelantamiento a un vehículo de la tercera categoría destinado al transporte de personas de más de nueve plazas, no manteniendo la distancia de seguridad, realizando finalmente el adelantamiento a dicho vehículo dentro de una curva sin visibilidad, todo ello con grave riesgo de colisión con el vehículo adelantado'.

Así, según informó la Guardia Civil, la investigación se inició tras tener conocimiento en la tarde del 14 de noviembre, a través de las redes sociales, de un video grabado por un automovilista en el que se observa la circulación de otro turismo por la carretera que discurre entre Agaete y La Aldea de San Nicolás, donde el conductor trata insistentemente de adelantar a una guagua con 25 estudiantes de Enseñanza Secundaria que trasladaba del Instituto de Gáldar hacia La Aldea.

Además, se observa como el conductor que intenta adelantar a la guagua no guarda la distancia de seguridad e intenta en repetidas veces adelantar a la misma sin reparar en la peligrosidad de la maniobra, al tratarse de un tramo sinuoso de reducida visibilidad que carece de arcén en ambos márgenes de la vía. Sin embargo, finalmente y a la entrada de una curva a la izquierda sin visibilidad, realizó el adelantamiento obligando al conductor de la guagua a detenerse para minimizar el riesgo de colisión.

Tras observar este vídeo, los agentes realizaron una serie de gestiones, pudiendo identificar, a través de la matrícula del vehículo, al infractor, que fue informado de los términos de la denuncia, reconociendo ser el autor de la infracción.

Por último, la Guardia Civil resalta la conducta cívica del conductor que grabó y publicó las imágenes en su perfil de Facebook, ya que gracias a ello se ha podido detectar esta imprudencia y denunciarla. Añaden que la colaboración ciudadana con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad "resulta de gran valor de cara" a prevenir y en su caso denunciar hechos que ponen en grave riesgo la seguridad de todos los usuarios que transitan por la vía pública, así como de quienes cometen las imprudencias.

Esta infracción en vía administrativa lleva aparejada la sanción de 500 euros y la detracción de seis puntos de la autorización para conducir. En caso de que por la Autoridad judicial se apreciara que esta conducta encajara en el delito Contra la Seguridad vial tipificado en el artículo 381 Código penal las penas podrían oscilar entre la prisión de uno a dos años, multa de seis a doce meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno hasta seis años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento