Un detenido y cinco investigados por caza ilegal de cabras hispánicas en la Sierra de Gredos

Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

Un detenido y cinco investigados por caza ilegal de cabras hispánicas en la Sierra de Gredos

Macho montés
Ejemplar de macho montés, la imagen fue tomada en  la Sierra de Gredos , Ávila (ARTURO DE FRIAS/WIKIMEDIA COMMONS)
  • Los detenidos falsificaban permisos de caza de macho de cabra montés.
  • La Policía sigue investigando la operación, denominada ‘Milady’.
  • El precio de una pieza puede rondar entre 12.000 y 20.000 euros de media.

La Guardia Civil de Ávila ha desarticulado una trama de caza ilegal de cabra hispánica en la Sierra de Gredos dentro de la operación ‘Milady’, que ha culminado con la detención de una persona y otras cinco investigadas.

Según ha informado este viernes en nota de prensa el instituto armado, continúan las investigaciones ante la posibilidad de que puedan existir otras actividades delictivas, aparte de las ya detectadas, así como probables responsabilidades por parte de otras personas o entidades.

Tras la instrucción por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, con el apoyo de investigación tecnológica, las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Piedrahíta (Ávila).

Tanto al detenido como a los cinco investigados se les considera supuestos responsables de los delitos de cohecho, administración desleal, falsedad documental y contra la Hacienda Pública.

La operación "Milady" ha detectado la existencia de un "entramado" a través del cual se falsificaban los permisos de caza de macho de cabra montés en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de Gredos, sobre todo para ciudadanos de otros países.

Todo comenzó el pasado mes de marzo, cuando la Sociedad de Propietarios de la Sierra de Gredos puso en conocimiento de la Guardia Civil "documentación aparentemente manipulada para amparar cacerías de ciudadanos extranjeros".

El precio de una pieza puede rondar entre 12.000 y 20.000 euros de media, dependiendo de las características morfológicas del animal y, sobre todo, de la cornamenta.

Emblema de la Sierra de Gredos

El macho montés, además de ser el emblema de la Sierra de Gredos, es la pieza de caza más codiciada de la fauna peninsular, representando al mismo tiempo una fuente muy importante para la Reserva Regional y los municipios que la integran, mediante una subasta anual de unas 200 piezas.

De no adjudicarse parte del cupo, la Asociación de Propietarios de la Sierra de Gredos puede adjudicar directamente las autorizaciones, aunque nunca a menor precio que el establecido como salida en dicha mencionada subasta.

El macho mojntés es la pieza de caza más codiciada de la fauna peninsular

Según la Guardia Civil, ‘llama la atención’ que la mayoría de estas adjudicaciones son adquiridas por los denominados ‘Orgánicos’ u ‘Operadores Turísticos’, que las adquieren con unas ventajas económicas que se niegan al resto de los ciudadanos.

Alguno de los ‘Operadores Turísticos’ investigados no tributan a la Hacienda Pública bajo ningún concepto, ni están dados de alta en la Seguridad Social, "a pesar de facturar anualmente cientos de miles de euros".

Durante la investigación han sido detectados y analizados más de 250.000 archivos informáticos, que en su gran mayoría habían sido borrados previamente, si bien el Equipo de Delincuencia Tecnológica ha podido recuperar la mayoría de ellos con programas de análisis forense telemática.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3189706/0/detenido-cinco-investigados-caza-cabra-hispanica-gredos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información