El PSOE critica que el Gobierno riojano debe a Logroño 1,8 millones por el convenio de extinción de incendios desde 2015

  • La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Beatriz Arraiz ha criticado este viernes que el Gobierno de La Rioja debe al Consistorio de la ciudad en torno a 1,8 millones de euros por el convenio de extinción de incendios, sin abonar desde 2015 e incluso sin firmar en 2016.
Beatriz Arraiz
Beatriz Arraiz
EUROPA PRESS
Beatriz Arraiz

Como ha señalado Arraiz en rueda de prensa, este convenio, que "es uno de los más importantes que el Ayuntamiento firma con la Comunidad, por el importe que supone y por la importancia del servicio", suele aprobarse en un pleno municipal en los últimos días del mes de diciembre.

"El interventor, en los últimos años, siempre ha emitido un informe en el que dice que este convenio es extemporáneo, y que supone que se firma para cubrir la prestación del servicio de extinción de incendios en municipios próximos a Logroño, algo que sería competencia del Gobierno, y no del Ayuntamiento", ha explicado.

En este sentido, ha incidido en que "se trata de una competencia impropia, que, según dice la Intervención municipal, necesita de un encaje jurídico apropiado", mientras que ahora se está solucionando con el convenio "via subvención de la Comunidad para prestar el servicio que no es competencia local".

"Pero -ha añadido- como se firma tarde, a final de cada año, o incluso no se firma, la situación acaba siento atípica, que un servicio que el Ayuntamiento va prestando sin tener la competencias, tampoco cuenta siquiera con la financiación adecuada".

En este sentido, haciendo historia, ha recordado la portavoz socialista que, en el año 2014, el convenio, por 428.000 euros, se firmó y se ingresó con normalidad; pero ya en 2015, con una cantidad que aumentó a 600.000 euros, "el convenio se firmó, pero no figura ningún ingreso".

En 2016, aunque el pleno municipal lo aprobó a 30 de diciembre, "tampoco se ha firmado el convenio y, desde luego, no se ha ingresado", y, en este año 2017, "aún no hay nada, suponemos que se aprobará en pleno a final del mes que viene". De este modo, "el Gobierno de La Rioja, al final, tiene desde 2015 una deuda de 1,8 millones por el convenio de extinción de incendios".

Arraiz ha señalado que, ahora, en las ordenanzas fiscales para 2018, se ha dado el visto bieno a una nueva tasa de extinción de incendios, que supone que "en el caso de no contar con el convenio o que no se firmara de manera adecuada, la prestación del servicio se cobraría a los ayuntamientos en los que se haya intervenido".

Una nueva tasa a la que, como ha apuntado la portavoz del PSOE, "un informe de la Intervención vuelve a decir que necesitaría un encaje jurídico, porque, al ser una competencia impropia, el Ayuntamiento estaría cobrando a otros municipios por una competencia que realmente no tiene, y eso es un problema".

Por eso, ha reclamado que "se despejen las dudas sobre el servicio, que se aclare su figura jurídica, como está recomendando hace tiempo el interventor". "El equipo de Gobierno local debe dar una solución ya a este problema, y procurar que el convenio 2017 se firme a principio de año y no al final, porque es un servicio tremendamente importante", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento