Ceniceros anuncia la puesta en marcha de la Cátedra de FP y una partida de 50.000€ para ayudas sociales a estudiantes UR

  • El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado la puesta en marcha, para 2018, de la Cátedra de Formación Profesional y una partida de 50.000 euros para ayudas sociales a estudiantes de la UR.
Consejo de Gobierno en la UR
Consejo de Gobierno en la UR
EUROPA PRESS
Consejo de Gobierno en la UR

Ceniceros ha dado a conocer estos acuerdo en la comparecencia de prensa, posterior al Consejo de Gobierno, que de manera extraordinaria se ha celebrado en la Universidad de La Rioja, con motivo del 25 aniversario de la creación de la misma.

En su intervención, ha querido reafirmar el compromiso que adquirió durante el debate de investidura de abrir un nuevo marco de relaciones con la Universidad de La Rioja "más extenso y más intenso para hacer partícipe a la UR de los retos que tenemos como Comunidad". Ha asegurado que "nuestra aspiración regional siempre tuvo implícito un proyecto universitario" por lo que "esta Universidad es hoy un emblema de nuestro autogobierno".

Ya sobre los asuntos acordado en la reunión de esta mañana, ha explicado que se han definido los proyectos conjuntos que se desarrollarán en los próximos meses, "que vienen a respaldar un modelo de campus público orientado a la excelencia internacional", ha declarado Ceniceros.

"Un campus inclusivo" que forma y prepara a todos en igualdad de oportunidades, ha indicado y ha anunciado la puesta en marcha de la primera convocatoria de ayudas al pago de estudios universitarios, "que estará dotada con 50.000 euros para ayudar a quienes disponen de menos recursos para el pago de las terceras y cuartas matrículas".

Además, ha señalado que se renovará la Cátedra Unesco y se llevará a cabo la reforma del edificio Luis Vives, con una partida de 240.000 euros, y se firmará el convenio de equipamiento e infraestructuras, que ascenderá a 340.000 euros.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Asimismo, para favorecer "un campus de proyección internacional", el presidente del Ejecutivo regional ha señalado que se va a firmar un nuevo convenio de colaboración con Dialnet para llevar a cabo acciones conjuntas en América Latina; nuevas becas de formación internacional y el impulso a los programas de movilidad estudiantil como Erasmus +.

Por otro lado, Ceniceros ha mostrado su voluntad de avanzar hacia un campus con vocación social, "que contribuya de forma decisiva en el crecimiento económico, social y medioambiental de La Rioja, a través de una política de I+D+i y de transferencia de resultados para mejorar nuestras políticas públicas, para impulsar el tejido económico y fortalecer la cohesión social".

En este sentido, el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, tiene previsto intensificar las ayudas para proyectos de I+D que cuenten con la participación de alguno de los grupos de investigación de la UR y, según ha resaltado el presidente, "se seguirá respaldando la actividad del ICVV y las iniciativas conjuntas impulsadas por centros como el Think Tic, el CITA o el CIBIR".

Además, ha indicado que en 2018 el Gobierno de La Rioja seguirá contando con la UR en distintos proyectos de investigación, como la elaboración del IV Plan de Infancia de La Rioja, la revisión de la nueva Ley del Menor en La Rioja, la Futura Ley de Participación Ciudadana o el catálogo de fosas y vestigios dentro del apartado de la Memoria Histórica, entre otros.

RETOS DE COMUNIDAD

En esta reunión, José Ignacio Ceniceros ha mostrado su confianza en "los hombres y mujeres que son hacen" la Universidad de La Rioja. "Una confianza que me ha llevado a incorporarla y hacerle partícipe de los retos de Comunidad. Con su conocimiento podemos asentar el futuro de La Rioja", ha afirmado.

Dentro del reto demográfico, ha anunciado la próxima puesta en marcha de la Cátedra de FP "que dará forma al renovado compromiso de esta tierra con su gente joven para favorecer el desarrollo autónomo, justo y sostenible de los jóvenes riojanos". A esta cátedra se destinarán 30.000 euros anuales para crear puentes entre ambos niveles educativos.

Su creación, enmarcada en el desarrollo del Plan de Formación y Empleo 2016-2019, permitirá identificar las necesidades de cualificación profesional de los estudiantes riojanos, así como realizar estudios y análisis de los sistemas de FP para su mejora continua y adaptación a las necesidades del tejido productivo de La Rioja.

"La Universidad está presente en el reto digital" ha indicado finalmente el presidente del Ejecutivo riojano antes de referirse a la colaboración del campus en la elaboración de la Agenda Digital y de anunciar "la firma de un convenio con la UR para fomentar el talento TIC entre los riojanos" y la consolidación con Dialnet de la plataforma digital Docuvin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento