La bisnieta de Juan de la Cierva pone en marcha un proyecto para replicar el autogiro

  • La presidenta de la Asociación Juan de la Cierva, Laura de la Cierva, bisnieta del inventor aeronáutico, ha presentado a la presidenta de la Asamblea Regional un proyecto para replicar el autogiro y que se convierta en el único operativo en vuelo en la actualidad.
Laura de la Cierva y la presidenta de la Asamblea, durante el encuentro
Laura de la Cierva y la presidenta de la Asamblea, durante el encuentro
EUROPA PRESS
Laura de la Cierva y la presidenta de la Asamblea, durante el encuentro

Según ha explicado, el proyecto Juanito C-30 surge para dar a conocer la figura de Juan de la Cierva y de autogiro que ideó, por lo que están consiguiendo fondos para crear una recreación de la réplica de escala 1.1 del autogiro de Juan de la Cierva. Estéticamente el diseño será igual, pero se le introducirán innovaciones técnicas.

El proyecto lo llevará a cabo con la colaboración del piloto y coronel del Ejército del Aire Fernando Roselló y del ingeniero aeronáutico Juan Manuel Arco Casanova, encargado de desarrollarlo. La idea es, aha avanzado, comenzar el 17 de enero de 2018 en la base aérea de Cuatro Vientos. "Es un proyecto ilusionante que no se podría hacer realidad sin un buen equipo ni un fondo económico", ha asegurado De la Cierva.

Además de eso, el escultor lorquino Antonio Soler ha realizado una serie limitada de 50 bustos de Juan de la Cierva fundidos en bronce con peana de mármol y placa en bronce personalizada que están vendiendo por toda la geografía española para financiar la construcción del autogiro y "expandir" la imagen de Juan de la Cierva.

Actualmente, ha manifestado la bisnieta del inventor, quedan 11 autogiros en el mundo, de los cuales 8 de ellos están en Europa y 3 en el resto del mundo. "Éste será el único operativo en vuelo", ha confirmado añadiendo que ya cuentan con la colaboración de museos de Inglaterra. De hecho, afirman que ya han conseguido planos, material documental, además de un juego de palas, partes del rotor y un conformador para crear la estructura de la aeronave.

"Vamos a utilizar un sistema de ingeniería inversa en tres dimensiones para poder desarrollar ese proyecto, será un autogiro estéticamente igual al de Juan de la Cierva , pero innovando en tecnología", ha manifestado.

Entre las mejoras técnicas que incorporarán destaca el crear un sistema para que las palas no pierdan revoluciones, así como introducir un rotac mucho más potente.

El nuevo autogiro será una aeronave de construcción amateur y uso civil propiedad de la asociación Juan de la Cierva. Han hablado también con la Fundación Infante de Orleans para que lo mantengan y lo vuelen y "se volará por toda la geografía haciendo todos los vuelos históricos que hizo Juan de la Cierva y si algún día tenemos más financiación por qué no construir una flota de juanitos?, se ha preguntado la bisnieta del inventor.

Para ello han pedido a la Asamblea Regional "visibilidad" del proyecto y su apoyo para que el autogiro también llegue a Cartagena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento