Natalia Alciturri, directora de Semicrol, recibe el Premio Empresaria 2017 de la ADMEC

  • SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)
Autoriades y premiados
Autoriades y premiados
GOBIERNO
Autoriades y premiados

La ingeniera de Telecomunicaciones, Natalia Alciturri, directora de la empresa Semicrol, ha recibido el Premio Empresaria 2017 que otorga la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria, ADMEC, en una gala que se ha celebrado anoche con la participación de más de 200 personas.

Además, la organización ha concedido dos menciones especiales, una, a Marta García Martínez, responsable de la ganadería Val del Mazo, de Soba, por su labor de emprendimiento en el sector ganadero; y la otra a la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME), con la que se ha producido un "hermanamiento" que formaliza la estrecha colaboración que mantienen ambas organizaciones.

Tras recoger el premio, Alciturri ha reivindicado que se trata de un premio para todo el equipo "ilusionado y entregado de Semicrol", empresa para la que ella se ha fijado el "reto" de "seguir haciendo grande" con "los mejores productos y servicios en materia de investigación sanitaria y expandirla en Latinoamérica".

La empresaria ha destacado el proyecto de su compañía con la Universidad Nacional Autónoma de México, centro educativo superior más grande de Latino América y uno de los más importantes del mundo, como uno de los grandes hitos internacionales que han desembocado en el reconocimiento recibido.

Alrededor de 30.000 publicaciones producidas por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México se gestionan Fund@net Producción Científica: un programa específico desarrollado por Semicrol.

Por su parte, Marta García ha reivindicado el papel de ganaderos, agricultores y pescadores que forman parte del sector primario, que producen "alimentos de gran calidad" y que ocupan el 80 por ciento del territorio de la Comunidad Autónoma, que, además, contribuyen a "preservar y cuidar".

En representación de ASEME acudió su vicepresidente, Gricel Garrido, quién ha expresado su preocupación por los últimos informes de ONU Mujeres que reflejan que "el liderazgo y la participación política de la mujer está en riesgo a nivel mundial".

Los premiados han recibido sus reconocimientos en el transcurso de una gala que ha contado con la presencia del secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle; el presidente y la vicepresidenta de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y Eva Díaz Tezanos; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y la presidenta de ADMEC, Eva Fernández Cobo, entre otras autoridades.

Lassalle ha lamentado que en la economía de la transformación digital, la mujer no está presente en las carreras técnicas y ha defendido que "no primen los valores de la testosterona masculina" y que "se feminice la revolución digital".

Mientras, Revilla ha destacado que, a pesar de que se ha "avanzado muchísimo" queda "mucho por conseguir en materia de igualdad", y ha puesto como ejemplo de lo conseguido a Alciturri, "ejemplo, trabajo y buen hacer" al frente de una empresa tecnológica como Semicrol y formada en Ingeniería.

También ha puesto en valor la defensa de Marta García del sector primario y su apuesta por el medio rural de Cantabria, tan importante para "mantener la población en los pueblos y preservar nuestro medio ambiente".

Por su parte, Eva Díaz Tezanos ha resaltado el "compromiso" de ADMEC con las "mujeres líderes en el ámbito empresarial, mujeres valientes, emprendedoras, con éxito pero que carecen del reconocimiento social que merecen".

La vicepresidenta ha expresado "la obligación y la necesidad" de "recuperar la inversión en I+D+i en el conjunto de Europa, pero especialmente en España, y en Cantabria".

Para Eva Díaz Tezanos, el sector tecnológico, además de su "enorme potencial", aporta "creación de empleo y competitividad" en un momento "de cambio importante" como en el que está inmerso.

La vicepresidenta y responsable de las políticas de igualdad en el Ejecutivo ha apuntado que se trata de un sector "especialmente masculinizado, con tan solo un cuatro por ciento de directores ejecutivos que son mujeres" y que aún ha de enfrentarse a "barreras que siguen impidiendo el liderazgo de mujeres".

En este sentido se ha congratulado de contar con Alciturri "como líder y referente" en la que "las mujeres jóvenes se puedan mirar en el futuro" y ha confiado en que "despierte vocaciones en niñas y adolescentes por las carreras de ciencias".

En términos similares se ha pronunciado la alcaldesa de Santander, quien ha puesto en valor el hecho de que Alciturri decidiera revertir todo su conocimiento en Cantabria después de su etapa trabajando en el extranjero. También ha reivindicado el sector tecnológico como uno de los que "ha sabido mantener e incrementar el empleo".

Mientras, Eva Fernández Cobo ha hecho un llamamiento a la unidad entre las socias para ser "más fuertes" y a las autoridades para que "se haga un reconocimiento" a su labor. "Necesitamos que nos tiendan la mano para conseguir esa visibilidad", ha recalcado.

Además, ha reivindicado la necesidad de "dignificar y dar presencia a la mujer en la sociedad para que la igualdad sea una realidad", y ha anunciado que ADMEC acogerá el Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias CIME 2018, un acontecimiento "de gran relevancia y proyección" tanto para ADMEC como para Cantabria.

16º EDICIÓN

Ésta ha sido la 16º edición de un premio _-en el que colabora la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, entre otros_ que trata de reconocer el trabajo de mujeres empresarias, directivas, ejecutivas y emprendedoras de la Comunidad Autónoma, así como el papel que representa este colectivo en nuestro desarrollo económico y social.

ADMEC agrupa actualmente a más de 150 empresas cántabras y se encuentra en continuo crecimiento. Desde su fundación en 1985, el colectivo trabaja para ser un motor de desarrollo de la presencia de las mujeres en la sociedad cántabra y para contribuir a su crecimiento y posicionamiento en el tejido empresarial.

NATALIA ALCITURRI Y SEMICROL

Natalia Alciturri Fernández (Santander, 16 de agosto de 1983) es ingeniera de Telecomunicaciones y directora de la empresa Semicrol desde 2016. En ella combina la dirección y consultoría con el desarrollo de proyectos para clientes estratégicos, como son el Centro de Investigaciones Cooperativas 'CIC nanoGUNE', referente internacional en el campo de la nanotecnología y las redes vasca y andaluza de investigación sanitaria.

Además, desde el pasado mes de marzo, es vicepresidenta de la Asociación Cántabra de Empresas TIC (Ascentic), que agrupa a más de 28 empresas y a 1.400 trabajadores.

Semicrol nació en 1979 de la mano de Vicente Alciturri, el padre de Natalia, dedicándose inicialmente al desarrollo de soluciones tecnológicas en el sector industrial. Su evolución ha dirigido a la empresa hacia productos para clientes específicos como 150 centros de investigación, fundaciones, hospitales, universidades, etcétera, tanto en el sector público como en el privado.

Actualmente es el primer proveedor en España de herramientas para la gestión de la investigación. Cuenta con 70 profesionales, de los que el 53 por ciento son mujeres. Está presente en tres países y, además su sede principal ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) y una delegación comercial en Valencia, tiene oficinas en México y Colombia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento