Más autobuses para reforzar ocho líneas de la EMT antes de que acabe este año

Más autobuses para reforzar ocho líneas de la EMT antes de que acabe este año

Línea 116 de la EMT
La línea 116 de la EMT mejora el servicio con más frecuencias. (JORGE PARÍS)
  • La medida se pondrá ya en marcha esta misma semana en las líneas 116, 151, E3 y E4 de la Empresa Municipal de Transportes.
  • Antes de que concluya 2017 cuatro líneas más (78, 130, 142 y la línea Exprés Aeropuerto) sumarán nuevos coches. 
  • La recuperación de la demanda de viajeros en la EMT provocará este año un aumento de autobuses en casi una veintena de líneas

La recuperación de la demanda de viajeros en el servicio de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) —en 2016 creció un 6%— provocará este año un aumento de autobuses en casi una veintena de líneas. Lo más inmediato es la mejora en la frecuencia de paso que va a hacer la EMT en ocho líneas regulares más. La decisión ha sido aprobada por el Consorcio Regional de Transportes, el organismo controlado por el Gobierno regional que gestiona y regula el transportes público de la Comunidad de Madrid y del que participan también el Ayuntamiento de Madrid y el Estado, entre otros.

De esta forma, desde este lunes habrá más autobuses en la línea 116 (Embajadores-Villaverde Cruce) y la exprés E4 (Felipe II-Valdebernardo) y el próximo jueves se hará lo propio con la línea 151 (Canillejas-Barajas) y la exprés E3 (Felipe II-Valderrivas). "Cuando hay más viajeros en un servicio, las paradas son más largas y como consecuencia aumentan los tiempos de viaje. Para mantener el nivel óptimo del servicio es necesario incrementar la dotación", explican desde la EMT, que precisan que en las líneas exprés el crecimiento de la demanda ha sido en octubre de un 20 (E3) y un 47% (E4)

Cuando hay más viajeros, las paradas son más largas y como consecuencia aumentan los tiempos de viaje. Para mantener el nivel óptimo del servicio es necesario incrementar la dotación Antes de fin de año se incrementará la dotación de cuatro líneas más: 78 (Embajadores–San Fermín), 130 (Villaverde Alto–Vicálvaro), 142 (Pavones–Ensanche Vallecas) y la línea Exprés Aeropuerto, que conecta la estación de Atocha con el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas. "En esta última queremos resolver los problemas de saturación que se registran a determinadas horas ".

Estas mejoras se unen a las ya puestas en marcha a principios de este mismo mes en el servicio de la línea 23 (Plaza Mayor-El Espinillo) debido a la reciente apertura de un centro comercial en la calle Antonio López y en la línea SE Alsacia-Ramón y Cajal, de reciente creación, que cuenta con un 70% más de autobuses en hora punta. Este servicio es clave para los vecinos del distrito de San Blas-Canillejas que acuden a consultas en el centro hospitalario. 

En los pasado meses también aumentaron los coches en 18 líneas, cuatro de ellas nocturnas (N15, N19, N22 y N25). Las líneas diurnas con incremento en el servicio fueron: 77 (Ciudad Lineal-Fin de Semana), 82 (Moncloa-Peñagrande), 173 (Plaza de Castilla-Sanchinarro), 114 (Avda. de América-Barrio del Aeropuerto), 115 ((Avda. de América-Barajas), 138 (Cristo Rey-Aluche), 19 (Plaza Cataluña–Legazpi), 28 (Puerta Alcalá–Barrio Canillejas), 49 (Plaza Castilla–Pitis), 60 (Plaza Cebada–Orcasitas), 128 (Cuatro Caminos-Barrio del Pilar), 144 (Pavones-Entrevías), 161 (Moncloa–Estación Aravaca) y 177 (Plaza Castilla–Marqués de Viana). En total, 28 líneas del servicio municipal de autobuses habrán aumentado su dotación este año cuando acabe 2017. 

Rechazo a revertir recortes

El Consorcio Regional de Transportes ha rechazado, sin embargo, en la última comisión delegada (foro donde se tratan los temas de la ciudad), revertir algunos de los recortes que realizó entre 2013 y 2014 durante la crisis y que se comprometió a eliminar en caso de que la demanda aumentase. Esta reducción afectó al servicio en domingos y festivos de nueve líneas: 22 (Plaza de Legazpi-Villaverde Alto), 83 (Moncloa-Barrio del Pilar), 108 (Oporto-Cementerio de Carabanchel), 117 (Aluche-Colonia San Ignacio de Loyola), 129 (Plaza de Castilla-Manoteras), 149 (Tribunal-Plaza de Castilla), 156 (Plaza de Manuel Becerra-Plaza de Legazpi), 247 (Atocha-Colonia San José Obrero) y E1 (Atocha-Embajadores-Plaza Elíptica). La negativa de Transportes se basa en el argumento de el servicio "se presta con otras líneas de EMT con paradas próximas al entorno".

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