PNV cree "inasumible y un disparate político" que EH Bildu exija la ruptura con PSE-EE para negociar los Presupuestos

  • BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)
Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar
PNV
Andoni Ortuzar

El PNV cree que este jueves se ha evidenciado que EH Bildu "no quiere negociar" los Presupuestos del Gobierno Vasco para 2018, al plantear como condición para empezar a hablar la ruptura de los acuerdos que los jeltzales mantienen con el PSE-EE, con el que gobiernan en coalición en Euskadi. A su juicio, este año la coalición "ni siquiera va a hacer el esfuerzo de aparentar" que quiere entrar en la negociación.

La formación jeltzale ha llegado a esta conclusión después de la reunión que ha mantenido una delegación de EH Bildu con el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en el marco de las negociaciones iniciadas por el Ejecutivo con la oposición para tratar de buscar apoyos a los Presupuestos.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del EBB del PNV han señalado que esta tarde la delegación de EH Bildu "ha ratificado" lo que el secretario general de la coalición, Arnaldo Otegi, "decidió ayer" después de reunirse con el líder de ELA, Adolfo Muñoz, y lo que anunció de que su coalición este año "ni siquiera se va a esforzar en parecer que negocia".

"El año pasado, al menos, hizo el esfuerzo de hacer aparentar que había entrado en la negociación y este año se ha visto que ni siquiera va a hacer ese esfuerzo en crear esa ilusión de negociación", han apuntado.

La formación jeltzale considera que EH Bildu ha planteado una condición de partida que sabe que "es inasumible" por el Ejecutivo vasco, por lo que eso supone que "no tiene ninguna voluntad de acuerdo", en referencia a su petición de que el PNV "rompa con el régimen del 155", lo que significaría "romper el Gobierno con el PSE-EE para empezar a negociar los Presupuestos".

"Aparte de inasumible, es un disparate político y ellos lo saben", han apuntado fuentes del EBB, que consideran que este planteamiento se hace con "el agravante" de proponérselo a un consejero "que representa" al PNV y a los socialistas, ya que pertenece a un Ejecutivo bicolor.

Por ello, el partido liderado por Andoni Ortuzar cree que estas postura, "además de ser un disparate político, es una evidencia de que no quieren ningún acuerdo ni ninguna negociación".

SIN DOCUMENTO

Además, ha apuntado que EH Bildu "ni siquiera se ha esforzado" en presentar un texto con una propuesta, al contrario de lo que ha hecho Elkarrekin Podemos, grupo con el que el PNV mantiene "diferencias en muchos ámbitos", pero que presentó un documento "con propuestas, algunas razonables, coherentes y asumibles".

"Podemos hizo un ejercicio sincero y honesto, y nosotros lo valoramos. Vamos a explorar la posibilidad de un acuerdo. Nosotros en estos momentos no renunciamos a acordar ni con el PP ni con Podemos, tampoco con Bildu, pero es evidente que ellos no van a querer", ha subrayado.

Por todo ello, el PNV ha llegado hoy a la conclusión de que EH Bildu "no quiere negociar" tras haberse reunido ayer Arnaldo Otegi con Adolfo Muñoz. "Ha quedado claro que no quieren una negociación de Presupuestos con el Gobierno vasco y ni siquiera se van a esforzar en disimularlo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento