PP: "López Miras ha trasladado a Rajoy propuestas para poner fin a la insolidaridad" en materia de financiación y agua

  • MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)
El Portavoz Del PP De La Región De Murcia, Víctor Martínez
El Portavoz Del PP De La Región De Murcia, Víctor Martínez
EUROPA PRESS
El Portavoz Del PP De La Región De Murcia, Víctor Martínez

El portavoz del PP de la Región de Murcia, Víctor Martínez, ha valorado positivamente que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, haya reclamado este jueves a Mariano Rajoy "soluciones definitivas" a la "penosa" financiación autonómica y a la escasez de agua, y le haya trasladado "propuestas para poner fin a la insolidaridad y a la desigualdad territorial que esta Región ha sufrido durante años".

En una rueda de prensa, Martínez ha considerado que la valoración del encuentro "tiene que ser necesariamente positiva" porque el presidente de la Comunidad y del PP de la Región "ha tenido la oportunidad de trasladarle a Rajoy "algunas de nuestras reivindicaciones inmediatas" que "necesitan de una respuesta urgente" por parte del Gobierno central y que "no pueden esperar para su solución más tiempo".

La primera de estas reivindicaciones y la más importante, en la que López Miras ha sido "más exigente y más tajante" ha sido la necesidad de agua que padece la Región, según Martínez. En concreto, el presidente de la Comunidad ha hecho un planteamiento que "solucionaría definitivamente nuestros problemas en materia de agua" y que "traería el agua de donde sobra a donde nos hace falta", como es el caso de la Región.

Además, según Martínez, este planteamiento "solucionaría el problema que tienen otras comunidades de nuestro país, donde la sequía hoy es una realidad y empiezan a padecerla como nosotros la llevamos padeciendo tanto tiempo". En definitiva, ha remarcado que el presidente de la Comunidad ha trasladado a Rajoy "la necesidad de articular un gran Pacto Nacional del Agua y de incluir en la Constitución española el derecho al agua de todos los españoles y no sólo de aquellos que ven cómo un río pasa por delante de su puerta".

"El agua no es de nadie, como siempre hemos dicho aquí, en el PP de la Región, sino que es de todos los españoles", según Martínez, quien ha remarcado que Murcia es una Región "solidaria". De hecho, ha advertido que López Miras podía haber ido este jueves a Madrid a hablar "única y exclusivamente" de los problemas de la Región y de que "traigan agua de forma inmediata" a la Comunidad de Murcia.

Sin embargo, López Miras "ha pensado en el largo plazo y en el problema que no sólo va a padecer la Región sino que van a padecer el resto de comunidades autónomas". En España, según Martínez, "sobra el agua y lo que faltan son infraestructuras para llevar el agua de donde sobra a donde hace falta, que no solo es la Región de Murcia sino también hoy día otras comunidades".

UNA FINANCIACIÓN "INACEPTABLE"

En segundo lugar, otra de las reivindicaciones planteadas por López Miras a Rajoy es la financiación autonómica, que es "otro de los aspectos que más preocupa a los murcianos y que padecemos en nuestro día a día", según Martínez.

Se trata de un problema que, en caso de estar solucionado, los murcianos estarían "equiparados" con el resto de ciudadanos del país y "nos permitiría disfrutar de mejorar Educación, de mejor Sanidad y de una mejor atención a los más necesitados".

"Nuestra financiación es absolutamente inaceptable y necesitamos de una revisión inmediata", tal y como ha trasladado López Miras a Rajoy. Martínez ha señalado que el nuevo modelo necesita de "un acuerdo con el PSOE y de la solidaridad de todas las comunidades autónomas, porque todas vivimos en un mismo país y todas deberíamos de regirnos por las mismas normas".

Estas normas, según Martínez, deberían "equipararnos en materia de financiación autonómica", porque la Región de Murcia está sufriendo actualmente "las consecuencias de un nefasto sistema de financiación autonómica", que se remonta a 2009 y que fue aprobado por el ex presidente del Gobierno central, "José Luis Rodríguez Zapatero".

Ocho años después de la aprobación de este "injusto" sistema de financiación, la Región de Murcia ha recibido "6.500 millones de euros menos que las comunidades autónomas que se encuentran en la media nacional", lo que constituye para Martínez una "infrafinanciación inaceptable que está provocando que nuestro déficit aumente de manera continuada".

Y es que la financiación que la Región recibe por parte del Estado "no alcanza para cubrir las prestaciones en materia de Educación, de Sanidad y de Política Social", según Martínez, quien ha destacado que los murcianos "tenemos que suplir con nuestro esfuerzo esa falta de financiación".

"LA LEGISLATURA DEL FIN DEL DÉFICIT DE LAS INFRAESTRUCTURAS"

En tercer lugar, López Miras ha trasladado su agradecimiento a Rajoy por la gestión en materia de infraestructuras, ya que "esta va a ser la legislatura en la que vamos a poner fin al déficit de infraestructuras que tiene la Región de Murcia respecto al resto de comunidades autónomas españolas".

A este respecto, Martínez ha recordado que ya se ha inaugurado la autovía A-33, al tiempo que está licitada y en ejecución la denominada autovía del 'bancal', y ya está licitada, presupuestada y en ejecución la obra del soterramiento y la llegada del AVE a la Región, mientras que el aeropuerto de Corvera "está desbloqueado y AENA se ha presentado para poder operar sus instalaciones".

Asimismo, ha destacado que también está licitado y en fase de ejecución el tercer carril de la A-7, por lo que ha insistido en transmitir el agradecimiento al Gobierno de España y a su "compromiso" en materia de infraestructuras".

RESPUESTA A LA OPOSICIÓN

Martínez también ha contestado a las reacciones del secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, que tras la reunión ha asegurado que en la Región de Murcia hay una necesidad "imperiosa" de agua a corto y medio plazo, y que el competente en esta materia es el Gobierno de Mariano Rajoy, "que no ha hecho absolutamente nada en estos seis años".

Al ser preguntado a este respecto, Martínez ha considerado que el PSRM-PSOE tenía que haber aprovechado el cambio de secretario general para "pedir perdón" este jueves "por la financiación autonómica que la Región está sufriendo desde que su ex secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, lo aprobara en 2009 con el beneplácito y con el aplauso del entonces delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, secretario general de los socialistas murcianos hasta hace cuatro días".

Martínez ha insistido en que, por "culpa" del PSOE, la Región "ha dejado de percibir 6.500 millones de euros", lo que representa una "absoluta barbaridad inaceptable" que "ha provocado el déficit que hoy padecemos".

Por otro lado, ha destacado que las soluciones en materia de agua "están llegando" ya que "se están aprobando decretos de sequía, se está aprobando al apertura de los pozos y se está incrementando la capacidad que se trasvasa desde las diferentes desaladoras hasta nuestros campos".

En definitiva, remarca que "se están adoptando medidas y garantizando que nuestros campos se puedan regar", pero ha señalado que se trata de medidas "puntuales" y adoptadas de forma "excepcional" y no son medidas "definitivas" que son las que López Miras ha trasladado a Rajoy.

"López Miras ha hablado de la Constitución para garantizar el derecho al agua de todo el país, y si el PSOE se quiere sumar ahora, bienvenido sea", según Martínez, quien ha lamentado que no se sumaran cuando se consiguió el trasvase del Ebro y "lo acabaron derogando con sus votos".

En cuanto a la reacción de Podemos, Martínez ha considerado que oír hablar a la formación morada de Constitución "casi que sonroja" porque ellos "no son partícipes" de la Carta Magna y "la han criticado hasta la extenuación", de forma que "no creen en ella y no la respetan, tal y como han demostrado en las comunidades en las que gobiernan y durante la última y lamentable etapa que hemos vivido en Cataluña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento