CECA-Comercio reconoce a 35 comerciantes y empleados en el Día del Comercio en la provincia

  • La Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha acogido este jueves la celebración del Día del Comercio de CECA-Comercio Huelva, que ha servido para reconocer a 35 comerciantes y empleados que acudían desde distintos rincones de la provincia y de la propia capital onubense para ser distinguidos por su trayectoria.
Celebran el Día del Comercio en la FOE.
Celebran el Día del Comercio en la FOE.
EUROPA PRESS/FOE
Celebran el Día del Comercio en la FOE.

Ha sido un acto organizado por CECA-Comercio Huelva, que ha contado con la colaboración de las Asociaciones de Calles del Centro e Isla Chica en Huelva, y en la provincia con las Asociaciones Locales de Pequeños y Medianos Empresarios todas ellas integradas en la FOE, apoyados por la Fundación Caja Rural del Sur, Caixabank y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, según ha informado la FOE en una nota de prensa.

Con esta efemérides, que se incorporará a partir de ahora en el calendario provincial, se rinde homenaje a los hombres y mujeres

que conforman el sector comercial, poniendo de relieve el papel que "cumple el sector en la economía de nuestros pueblos y en la ciudad".

De este modo, así lo han celebrado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Mª Eugenia Limón; el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Alvarez; el director general de Comercio de la Junta de Andalucía, Raúl Perales; y el presidente de CECA-Comercio Huelva, Antonio Gemio, quienes han participado en este encuentro.

"Vivimos momentos de dificultades porque a la recesión económica con su vertiginoso descenso del consumo, nosotros hemos tenido que sumarle medidas que nos están haciendo más difícil sobrevivir y que nos preocupan", ha expresado el presidente de los comerciantes onubenses que ha apuntado a medidas como "el incremento de apertura de los horarios comerciales de más de 300 metros cuadrados, la desaparición de los períodos de rebajas y el incremento del IVA" que "nos colocan en una situación delicada".

"Somos los auténticos dinamizadores de nuestras ciudades y nuestro afán de colaboración no conoce límites. Participamos y apoyamos todos los eventos sociales y culturales, por eso estamos cerca de nuestras fiestas populares, de nuestra Semana Santa, de nuestros carnavales, de nuestras romerías, etc", ha dicho.

Por su parte, el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Alvarez, ha centrado su intervención en el papel que cumple el comercio de proximidad, "impulsando los espacios comerciales que ocupáis y hasta mantenéis en muchas ocasiones, colaboráis en la mejora de nuestra economía y de nuestra estructura social; preserváis los centros históricos de cada localidad, recuperando para los ciudadanos esos lugares en los que contamos con una gran riqueza arquitectónica y cultural".

El director general de Comercio de la Junta de Andalucía, Raúl Perales, ha remarcado la contribución que el comercio tradicional hace allá donde se asienta, "dando vida a nuestros pueblos y a nuestras ciudades y, por tanto, referentes sociales de primera magnitud a los que hay que atender en sus demandas por parte de las administraciones".

En este sentido, ha hecho referencia a la Orden de 28 de agosto de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, para la modernización y aumento de la competitividad de las pymes comerciales.

Una línea que contempla ayudas previstas por un importe máximo de 6.000 euros, dirigida a la gestión empresarial a través de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de hasta de 15.000 euros para proyectos de actualización, diversificación y expansión de la empresa comercial.

La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha querido reconocer "el sacrificio, la entrega y pasión" de comerciantes y empleados, al mismo tiempo que les ha animado a seguir dinamizando los pueblos y generando riqueza y empleo en los municipios.

La vicepresidenta ha recordado "la gran apuesta" que hace la Diputación con pymes y autónomos, con más 450.000 euros en subvenciones y ha destacado "el trabajo que venimos haciendo a través del Plan Estratégico, conociendo sus demandas y planificando juntos el futuro de nuestra provincia".

María Eugenia Limón también ha insistido en el apoyo de la Diputación a los sectores productivos de la provincia y ha puesto como ejemplo el éxito de la presentación de la DOP Jabugo en París, gracias a la aportación de la Diputación y la Cámara de Comercio.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha clausurado el acto felicitando

a la Federación Onubense de Empresarios, a CECA-Comercio y con ellos, a todas las asociaciones locales de pequeños y medianos empresarios tanto de la capital, como de la provincia, por la creación de esta iniciativa destinada "a mostrar nuestra admiración y reconocimiento a un sector que forma parte de la vida de las ciudades".

Cruz ha señalado que "junto al peso económico y la creación de empleo que conlleva esta actividad, los comercios aportan consistencia y estabilidad, porque el desarrollo urbanístico de una nueva zona residencial no está completo hasta que no desembarcan los comercios".

Por todo ello, Cruz ha asegurado que "las administraciones públicas estamos obligadas a trabajar a su lado y apoyarlos en cada uno de sus retos. Una colaboración que desde el Ayuntamiento de Huelva estamos haciendo desde el diálogo, la lealtad y el compromiso, porque lo que le pasa al comercio, nos afecta a todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento