La Xunta confirma que uno de los petroglifos analizados sufrió daños a causa de los incendios de octubre

  • La directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua, ha sostenido este jueves que sólo uno entre la decena de petroglifos analizados ha sufrido daños a causa de los incendios que arrasaron Galicia el pasado mes de octubre.

De ello ha dado cuenta en comisión parlamentaria la alto cargo de la Consellería de Cultura, quien ha apuntado que un conjunto "destacable" integrado por varias rocas sí presenta "afectación" en el grabado y desprendimientos en la roca por culpa de las altas temperaturas.

"Está en observación", ha manifestado, mientras ha señalado que por el momento han sido supervisados por técnicos algo más de una decena de yacimientos. En concreto, ha apuntado que estos bienes no han sufrido daños significativos pese a que su entorno está "totalmente quemado".

Dicho esto, ha requerido información de ayuntamientos y asociaciones para seguir con las comprobaciones; mientras la diputada del BNG Olalla Rodil, quien ha introducido el asunto en la Cámara, ha propuesto cruzar los datos del territorio quemado con los del patrimonio existente.

Asimismo, ha reclamado que se destinen más recursos para protegerlo, a lo que la directora xeral ha admitido que la limpieza del monte "es fundamental". Y es que, en las zonas donde se había intervenido en vísperas de los incendios, los daños fueron "casi inexistentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento