Comienzan los sondeos arqueológicos en los terrenos del futuro gran parque de la Costa del Sol de Mijas

  • El alcalde de Mijas (Málaga), Juan Carlos Maldonado, y la concejala de Patrimonio Histórico y primera teniente de alcalde del municipio, Fuensanta Lima, han visitado este jueves los terrenos del futuro gran parque de la Costa del Sol, en los que esta semana se han iniciado las catas arqueológicas previstas para los próximos meses.

Unos trabajos impulsados por el Consistorio mijeño tras los resultados observados en las prospecciones geofísicas y de georadar realizadas a lo largo del año en la superficie protegida de influencia del yacimiento de la Finca de Acebedo.

Con estas labores el Ayuntamiento continúa con los trabajos para la puesta en valor y desarrollo del recinto verde más extenso de la provincia de Málaga, según han destacado.

"Estas prospecciones son esenciales para poder poner a disposición de todos los vecinos los recursos y riqueza arqueológica del municipio. La cerámica que hemos encontrado en capas más superficiales parece indicar que así va a ser. Piezas del siglo I de nuestra era", ha asegurado el regidor.

Ha señalado que se trata de "un legado romano que aún no podemos calificar pero que tiene visos de ser importante para nuestra localidad", ha señalado el regidor, quien ha añadido que "si las sospechas se cumplen hablamos de un nuevo segmento turístico que podemos poner en valor en nuestra ciudad enriqueciendo nuestro patrimonio histórico en este área de influencia como es el gran parque de la Costa del Sol".

La edil de Patrimonio Histórico ha explicado que al ser una zona de especial conservación que se encuentra dentro de los terrenos en los que esta proyectado el gran parque, "lo primero que hicimos fue contactar con Cultura para poder realizar los estudios necesarios para determinar la importancia de los restos arqueológicos y poder incluirlo en el proyecto potenciándolo como reclamos turístico y cultural".

Tras los resultados obtenidos en los estudios previos, desde el Consistorio se han mostrado "optimistas", aunque han pedido "prudencia", ya que "ahora debemos comprobar la importancia de estos restos que aparecen en las prospecciones y ver el estado en el que se encuentran para poder determinar las acciones a desarrollar para su posterior puesta en valor de cara a toda la ciudadanía", ha señalado Lima.

En los trabajos, que se prevé se alarguen entre cinco y seis meses, ya se encuentran trabajando unas diez personas, entre personal especializado, técnicos y operarios, tal y como ha informado el responsable del área y coordinador de los trabajos, Juan José de la Rubia, quien ha apuntado que se realizará "un total de diez catas en esta zona protegida por la Junta de Andalucía próxima a la villa de Acebedo".

En concreto, ha apuntado, "estaríamos hablando de la zona rústica o industrial de la villa y que abarca más de 15.000 metros, y en un entorno en el que si las previsiones no se equivocan podríamos hablar de un yacimiento de los más importantes de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento