Málaga acoge el undécimo Congreso Nacional de Laboratorio Clínico

  • Málaga capital acoge el undécimo Congreso Nacional de Laboratorio Clínico (Labclin), que se que se está celebrando en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) hasta este viernes.

Los temas que se han abordado en este congreso han sido: la problemática del peso y su relación con los trastornos metabólicos; biomarcadores para prevenir el ictus; y sobre un test clínico que promete determinar, con exactitud, el riesgo cardiovascular, según ha informado este jueves la organización en un comunicado.

En primer lugar, durante la ponencia 'Aplicaciones de la resonancia magnética nuclear a la caracterización de lipoproteínas en diabetes' se ha abordado, entre otras cuestiones, el debate entorno al peso y la enfermedad.

De acuerdo a las conclusiones extraídas de un estudio realizado sobre una muestra de 2270 pacientes y que ha sido presentado durante esta sesión, cerca de un ocho por ciento de la población, con normo-peso, presenta alteraciones metabólicas y el 53,6 por ciento es mujer; por lo que se consolida la hipótesis de que un exceso de peso no es la única variable explicativa de las alteraciones metabólicas.

"Tradicionalmente, se ha considerado que las anomalías y enfermedades metabólicas están ligadas a un peso por encima de la normal; sin embargo, esto no es del todo cierto", ha señalado la doctora María Rosa Bernal, ponente de esta conferencia e investigadora del Instituto Biomédico de Málaga (Ibima), señalando que es "esencial" concienciar sobre la importancia de tener hábitos de vida saludables.

Por otro lado, la especialista ha resaltado que, de acuerdo a otro de los estudios presentados durante la sesión, no parece haber una relación determinante entre el aumento de la actividad física o el abandono del tabaco para prevenir o mejorar el perfil metabólico en personas obesas, aunque "está más que demostrado que tener buenos hábitos de vida es la principal herramienta de prevención ante determinadas enfermedades".

BIOMARCARDORES PARA PREVENIR EL ICTUS

Durante el congreso, el doctor Joan Montaner, coordinador de Investigación del área de Neurociencias del Hospital Vall d'Hebron y director del Programa de Ictus, IBIS-HVR, en Sevilla, ha subrayado que "en pocos años, tendremos biomarcadores que permitan ser empleados como herramientas diagnósticas y pronósticas en el ictus isquémico y hemorrágico".

Entre las principales ventajas, el uso de biomarcadores permitirá conocer, por ejemplo, si un paciente está sufriendo infartos cerebrales silentes o si está sufriendo un ictus de tipo isquémico en la ambulancia, sin esperar a realizar un TAC craneal, facilitando la administración del tratamiento adecuado a muchos más pacientes y de forma mucho más rápida.

"Los nuevos biomarcadores pueden ser una herramienta muy útil, que permita clasificar mejor a los pacientes incluidos en código ictus" ha afirmado el doctor Mérida, presidente del Comité Local del undécimo Congreso Nacional del Laboratorio Clínico.

TEST CLÍNICO

Un test clínico promete determinar, con exactitud, el riesgo cardiovascular, ha sido hablado en la ponencia 'aplicaciones de la resonancia magnética nuclear a la caracterización de lipoproteínas en diabetes' y que ha sido defendida por la doctora María Rosa Bernal, ponente de esta conferencia e investigadora del Instituto Biomédico de Málaga (Ibima).

Esta nueva metodología, llamada 'liposcale test', permite conocer la estructura de las lipoproteínas, dato fundamental para poder evaluar el riesgo real de un paciente de sufrir un episodio u accidente cardiovascular.

Por el momento, esta tecnología no se ha implantado en los servicios sanitarios y se encuentra en la fase final de experimentación, por lo que solo ha sido utilizada en estudios de investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento