Un total de 11.478 niños y jóvenes en situación de pobreza son atendidos por el programa CaixaProinfancia

  • La Obra Social 'la Caixa' ha atendido a 11.478 niños y jóvenes, de 5.921 familias, en situación de pobreza durante los diez primeros años del programa CaixaProinfancia en Zaragoza. Este programa impulsa la promoción y el desarrollo integral de la infancia en situación de vulnerabilidad social.
Rueda de prensa de los diez años de CaixaProinfancia.
Rueda de prensa de los diez años de CaixaProinfancia.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de los diez años de CaixaProinfancia.

En 2016, el programa atendió a más de 3.300 niños y cerca de 1.800 familias en Zaragoza y Utebo. Hasta hoy, la Obra Social 'la Caixa' ha destinado un presupuesto de 23 millones de euros al desarrollo del programa en la capital aragonesa y en el municipio utebano.

Tras el primer año de su implementación, en 2008, la media del aporte económico valorado por familia era de 904 euros. A lo largo de los años, la inversión ha ido aumentando hasta duplicarse: en 2016, la entidad bancaria destinó un total de 2.032 euros por familia.

La celebración de los diez años de programa será esta tarde en CaixaForum Zaragoza con la asistencia de las entidades que desarrollan CaixaProinfancia en la ciudad y familias participantes del mismo.

No obstante, los resultados de la iniciativa han sido presentados este jueves en rueda de prensa por el director territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta; el subdirector general de Programas Sociales de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Marc Simón; el director Científico de CaixaProinfancia por la URL, Jordi Longás; el director de la Fundación Federico Ozanam, José Lamana, y la consejera de Presidencia y Derechos Sociales, vicealcaldesa y primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto.

El director territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, ha opinado que este es el programa "más importante" de los que la Obra Social 'la Caixa' lleva a cabo, dado que apuesta por "la igualdad de oportunidades y el futuro". Por ello, ha dado la enhorabuena a todas las asociaciones, trabajadores y clientes de la entidad financiera que hacen posible su realización.

En la misma línea se ha mostrado el subdirector general de Programas Sociales de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Marc Simón, quien ha incidido en que con estos programas se contribuye a lograr una sociedad mejor. "Es un modelo de trabajo que pone en el centro a los niños y a las familias".

DESDE 2007

El director Científico de CaixaProinfancia por la URL, Jordi Longás, ha expuesto que el programa, en marcha desde 2007, trabaja para que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de niños.

El objetivo de CaixaProinfancia es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos y promover nuevas formas de atención enfocadas al desarrollo social y educativo a través de un conjunto de ayudas que las entidades sociales llevan a cabo bajo la metodología de trabajo establecida por el programa.

Estos recursos son refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud.

En sus inicios, CaixaProinfancia se implementó en las diez ciudades y áreas metropolitanas con más bolsas de pobreza: Barcelona, Madrid, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Sevilla, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. A lo largo de los años, se ha ido ampliando a otras ciudades del territorio español con la voluntad de tener presencia a todas las comunidades autónomas en 2019.

400 ENTIDADES SOCIALES

CaixaProinfancia cuenta con la colaboración de más de 400 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender de manera directa las familias, priorizar las ayudas y hacer el seguimiento de cada caso. En Zaragoza, el programa colabora con 19 entidades sociales coordinadas por YMCA, la Fundación Federico Ozanam, Hijas de la Caridad y Kairós.

El programa no sólo potencia el trabajo en red entre las entidades sociales, sino que también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio (ayuntamientos, escuelas y centros de salud, entre otros) para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y de sus familias. Por lo tanto, la valoración de cada caso, el plan de trabajo con los objetivos específicos, el seguimiento y la evaluación se hace de manera conjunta entre las partes implicadas.

Todas estas organizaciones actúan con la premisa de que los niños y niñas de hoy son los adultos que formarán la sociedad de mañana, por lo que la atención a la infancia es determinante para conseguir su bienestar, pero también para construir una sociedad más justa, equitativa y cohesionada.

El director de la Fundación Federico Ozanam, José Lamana, ha remarcado que la organización está "orgullosa" de formar parte de esta iniciativa. Ha destacado el importante impacto que un programa como este supone para la ciudad, por su continuidad en el tiempo y por la inversión económica.

"Se trata de un programa con una calidad técnica tremenda, Ozanam es mejor y trabaja mejor gracias a su participación en él y creo que el resto de entidades dirían lo mismo", ha sostenido.

Asimismo, el balance de este proyecto ha contado con la presencia de dos jóvenes que han participado en él y que han agradecido el trabajo que se ha realizado. Han asegurado que les ha servido para impulsar su futuro y continuar con su formación.

PLAN CONTRA LA POBREZA INFANTIL

La consejera de Presidencia y Derechos Sociales, Luisa Broto, ha recordado que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) está trabajando en la puesta en marcha de un Plan contra la Pobreza Infantil y ha anunciado que esperan que esté aprobado antes de fin de año. Actualmente se están analizado las propuestas recibidas, dado que la iniciativa se ha realizado a través de un proceso participativo.

Este plan constará de más de 150 actuaciones dirigidas a la infancia y a la familia a desarrollar hasta 2021, que intentan romper el ciclo de transmisión de la pobreza de padres a hijos desde una perspectiva integral y normalizada.

PREMIOS

En el acto de esta tarde se entregarán una serie de galardones. Diferentes jóvenes participantes de CaixaProinfancia y entidades colaboradoras con las que han trabajado en estos años (Hijas de la Caridad, YMCA, Fundación Federico Ozanam y Secretariado Gitano) han recibido reconocimientos dentro de la categoría de 'Superación personal y empoderamiento familiar'. Así, tres jóvenes han recibido en categoría individual un ordenador personal y dos familias en categoría familiar han obtenido un viaje a Port Aventura, así como Trofeos CaixaProinfancia 10º Aniversario para todos ellos y para las entidades sociales que les han acompañado

En la segunda categoría de reconocimientos CaixaProinfancia, correspondiente a Iniciativas familiares para la comunidad, se destaca la iniciativa de teatro social impulsada por el Ayuntamiento de Utebo y por la Fundación Federico Ozanam. Obra Social 'la Caixa' hará entrega de una aportación económica de 1.700 euros para la compra de materiales para el desarrollo de la actividad.

El premio de la tercera categoría, Trabajo en red, será concedido a la entidad Kairós y al Ayuntamiento de Zaragoza, por el impulso de las mesas de infancia en el barrio de Arrabal, por el que se les ha hecho entrega del Trofeo CaixaProinfancia 10º Aniversario.

Para conmemorar el aniversario, niños y niñas participantes deCaixaProinfancia de la entidad Hijas de la Caridad han cantado al final del acto el himno "Yo seré", que invita a los niños y niñas a ser lo que quieran ser de mayores, a que busquen su sueño y a ser los líderes de su propia vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento