El Gobierno de Aragón prevé que la economía aragonesa crecerá el 2,5% en 2018, igual que la media española

  • La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha anunciado que la previsión de su Departamento, que previsiblemente recogerá el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2018, es de un crecimiento de la economía de la Comunidad del 2,5 por ciento para el año que viene, coincidiendo con la estimación para la media del país.
Marta Gastón, hoy en el pleno de las Cortes de Aragón
Marta Gastón, hoy en el pleno de las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
Marta Gastón, hoy en el pleno de las Cortes de Aragón

Así se ha pronunciado en una comparecencia solicitada en el pleno de las Cortes autonómicas por Ciudadanos, en la que Gastón ha informado de que esta estimación se basa en el repunte, "por encima de la media nacional", de la demanda interna, "que se fortalece por el consumo de los hogares" y en la formación bruta de capital fijo, con inversión en maquinaria y bienes de equipo, así como en construcción.

Otro pilar es "la contribución positiva del sector exterior", algo "peculiar" de la Comunidad, ya que "nuestras exportaciones van a seguir creciendo, pese a que hay una depreciación del euro frente al dólar", así como una "ralentización" de las exportaciones, ha expuesto la consejera.

En el caso del mercado laboral, Gastón ha reconocido que hay que "insistir en la calidad", para apuntar que la previsión es de reducción del desempleo, todo esto pese a que los vientos de cola positivos "vienen amenazando a su fin", entre otras cosas por los precios del petróleo, que "van a afectar a la economía mundial".

También ha comentado que las afecciones de la situación de Cataluña "se han mitigado", aunque "la incertidumbre no ha desaparecido", para señalar que "estamos en una economía global y las previsiones se basan en datos macroeconómicos", además de que son "algo dinámico" y "se aplica el principio de prudencia", pero "tendría que ocurrir algo de enorme envergadura para que cambiara".

La consejera también ha subrayado que "no estamos ciegos ante la existencia de desigualdades" y queda "mucho trabajo por hacer", pero ha reclamado "rigor" porque a algunos grupos "les sirve el mismo discurso, hablemos de lo que hablemos", aunque "a base de repetir, no se tiene razón".

En este punto, Gastón ha aclarado que desde que es consejera "ninguna" de las empresas con las que se ha reunido ella u otros miembros de su Departamento "ha preguntado por la fiscalidad".

ESPEJISMO

El diputado de Ciudadanos, Javier Martínez, ha sostenido que esta previsión "va a ser un espejismo" porque en Cataluña "tenemos un problema grave" y "todas las expectativas las va a tirar por los suelos", una situación ante la que el Gobierno de Aragón "se ha quedado mirando sin hacer nada", en vez de intentar "convencer a las empresas que tuvieran decidido irse que vinieran" a esta Comunidad.

También ha mencionado el impacto que puede tener la situación del sector del automóvil en los proveedores y ha querido saber "qué van a hacer en las cuencas mineras", para interesarse por la opinión de la consejera sobre "la tipología de empleo que se está creando en Aragón", Comunidad que está sufriendo "una bajada de los sueldos", para sintetizar que las políticas del Ejecutivo autonómico "han sido un fracaso".

El diputado del PP, Ricardo Oliván, ha advertido de que mientras la Comunidad creció por encima de la media en 2014, "desde el 2015, Aragón se ha comportado peor que el conjunto de España", cuando "los vientos de cola han sido iguales para todos". A su entender, el Ejecutivo "se conforman con la inercia" y "dejar ir solas las cosas cuando van bien", pero "van a venir mal dadas" porque hay "una cierta ralentización".

La parlamentaria del PSOE, Leticia Soria, ha calificado de "comparecencia trampa" esta solicitud de Ciudadanos porque su diputado "venía con las conclusiones sacadas, con los nubarrones desde el principio de la legislatura" y "no a escuchar a la consejera", cuando "todos los datos avalan que estamos en una situación mejor que la media".

BÚSQUEDA DEL CULPABLE

El diputado de Podemos, Román Sierra, ha esgrimido que "hoy no hay aquí un debate, sino un relato sobre un culpable" porque se prevé "que haya una desaceleración", para comentar que la UE ha tachado de "desdeñable el impacto en la economía española de la cuestión catalán" y ha expresado su preocupación por "un modelo económico basado en la desigualdad, la austeridad fiscal y que no tiene salida" por lo que hay que "repensar".

El diputado del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, ha manifestado que el Gobierno autonómico debe "crear las condiciones óptimas para reactivar la economía", algo que no ha hecho, y sí "crujir a las empresas y las familias", por lo que ha pedido "políticas activas de empleo, no solo en el INAEM, sino en los sectores que pueden crear y fijar empleo, como el comercio", así como a través de la política fiscal.

La diputada de CHA-Grupo Mixto, Carmen Martínez, ha considerado que el "reto" es "trasladar la bonanza de los macrodatos económicos a la sociedad y a la creación de empleo de calidad" y ha precisado que en los últimos diez años los salarios han creciendo el cinco por ciento frente al 48 de los beneficios empresariales, para pedir actuar ante la brecha salarial entre hombres y mujeres, "que cada vez aumenta más" y que en Aragón es del 25 por ciento, ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento