Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Brown anuncia que Basora pasará a control iraquí en dos semanas

  • Así lo anunció en un discurso ante soldados británicos en Irak.
  • Londres obtuvo el apoyo militar estadounidense en el país árabe.
  • Brown se reunió con altos mandos británicos en la base militar.

El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció este domingo, durante una visita sorpresa a Irak, que las tropas del Reino Unido traspasarán en dos semanas el control de la provincia de Basora (sur del país árabe) a las autoridades iraquíes.

Brown hizo el anuncio durante un discurso pronunciado antes soldados británicos en la base aérea de Basora, tras mantener una conversación telefónica con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Acabo de hablar con el primer ministro Maliki y me pidió que os diera las gracias

"Acabo de hablar con el primer ministro Maliki y me pidió que os diera las gracias por lo que habéis hecho para ayudar a reconstruir la democracia en Irak", afirmó el mandatario británico.

"Gracias a las operaciones que hemos llevado a cabo en los últimos meses -explicó Brown-, la situación de la seguridad no sólo ha mejorado, él (Maliki) ahora recomienda que cedamos el control provincial a los iraquíes dentro de dos semanas".

Reducción de soldados británicos en primavera

La medida implicará en la práctica que los 4.500 soldados británicos desplegados en la zona se centrarán en el entrenamiento de las fuerzas iraquíes locales, antes de que el número de militares del Reino Unido se reduzca a 2.500 en la próxima primavera.

"Ahora hay 30.000 policías y soldados iraquíes (en la provincia). Por eso, podemos ceder el control provincial en las próximas semanas", insistió Brown, quien departió y bromeó con soldados de su país.

Brown aprovechó la visita para desear a los militares británicos una feliz Navidad

El primer ministro aprovechó también la visita para desear a los militares británicos una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo, toda vez que elogió su "profesionalidad, valentía y patriotismo".

Tras arengar a las tropas, Gordon Brown se reunió con altos mandos militares de su país en la citada base militar.

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Teleno
1
Avatar de Teleno
Teleno, 10.12.2007 - 02.59h

    Lo único bueno que ha hecho ZP en 4 años:sacarnos del mierdero iraquí.

    http://haciaelcolapso.blogspot.com/

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ipa
    2
    Avatar genérico
    Dice ser ipa, 10.12.2007 - 06.45h

    ¿Porqué escriben el nombre del país con "k" y el gentilicio con "q"? ¿Es para darle variedad al lenguaje o no tienen ninguna razón en concreto?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Manuel
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Manuel, 10.12.2007 - 18.05h

    Ignorancia, solo eso, ignorancia en este y en todos los aspectos de esta guerra cuyos resultados se verán en toda su magnitud algún día y no serán precisamente rosas lo que cosechen quienes la promovieron.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos