El BNG y la CIG reclaman un marco laboral gallego para evitar "imposiciones" de la patronal madrileña

  • El BNG y la CIG han exigido la creación de un marco laboral gallego que permita mejorar las condiciones de los trabajadores en Galicia y que evite "imposiciones" de la patronal madriñela que "perjudican" a la clase obrera.
Bng E Cig Defenden Marco Galego Relacions Laborais. Bases Democraticas (Audios)
Bng E Cig Defenden Marco Galego Relacions Laborais. Bases Democraticas (Audios)
BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO
Bng E Cig Defenden Marco Galego Relacions Laborais. Bases Democraticas (Audios)

Esta propuesta se incluye en las 'Bases Democráticas' que el Bloque ha presentado este jueves al sindicato nacionalista y con las que la formación que lidera Ana Pontón busca un marco institucional diseñado a partir del reconocimiento de Galicia como nación que, a través de la capacidad para tomar decisiones, permita cambiar la realidad social y económica gallega.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de ambas organizaciones, Ana Pontón ha advertido de una "recentralización y robo de derechos muy perjudicial" para Galicia. "Pese a la propaganda oficial de la salida de la crisis, la tasa de paro creció cuatro puntos desde 2009; la población activa cayó en 81.000 personas, tres veces más que la media estatal; y tenemos una tasa de actividad menor que la media".

Como consecuencia de ello, la portavoz nacional del BNG ha asegurado que se "incrementaron las desigualdades y la pobreza" con miles de trabajadores que "cobran menos del salario mínimo interprofesional". En este contexto, según ha indicado, "tienen mucho que ver los convenios colectivos que se imponen desde Madrid".

Por ello, ha asegurado que la propuesta política de las 'Bases democráticas' permitiría "blindar un marco gallego de relaciones laborales y una carta de derechos sociales avanzados que de facto eche por tierra todas las contrarreformas y robos de derechos de los últimos tiempos".

EJEMPLOS

En la rueda de prensa, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha puesto como ejemplo de la necesidad de alcanzar un marco laboral gallego la reciente "victoria" de las trabajadoras de Bershka en la provincia de Pontevedra representadas por el sindicato nacionalistas.

Además, ha advertido de las consecuencias negativas que podrá tener para los trabajadores del Banco Pastor la ausencia de la representación gallega en las negociaciones sobre la reducción del cuatro de personal que se avecinan.

"Vemos necesarias iniciativas como esta que hagan avanzar en el derecho a decidir ya que la mejora de la clase obrera gallega está relacionado con ello", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento