El Ayuntamiento apuesta por una tasa turística flexible y con un componente fundamentalmente municipal

  • El alcalde de València, Joan Ribó, aboga por la implantación en la Comunitat de una tasa turística "flexible" para los consistorios y que tenga un componente "fundamentalmente municipal". Con esta postura coinciden las dos portavoces del Gobierno, Sandra Gómez y Maria Oliver.
Joan Ribó en un pleno del Ayuntamiento de València
Joan Ribó en un pleno del Ayuntamiento de València
EUROPA PRESS
Joan Ribó en un pleno del Ayuntamiento de València

Así se ha expresado el primer edil antes del pleno municipal de noviembre. Ha apuntado que entiende que una tasa turística "tiene que tener una parte municipal importante, porque somos los más implicados, y una mayor flexibilidad, ya que se tiene que dar libertad a los ayuntamientos, puesto que no es el mismo una posible tasa en Benidorm o en València", ha apostillado.

"Pienso que hace falta una tasa turística, porque los turistas generan un aumento de los gastos en servicios municipales, sobre todo, en temas de limpieza, seguridad o movilidad, pero no estoy de acuerdo en cómo lo ha planteado un partido de las Corts para aprobar los presupuestos de la Generalitat", ha dicho Ribó, que ha aprovechado la ocasión para recordar que una gran cantidad de las grandes ciudades europeas tienen en estos momentos algún tipo de tasa, "más o menos elevada en funciones de sus necesidades".

El alcalde ha abundado sobre esta opinión y ha afirmado que "hace falta" que los turistas contribuyan al bienestar de la ciudad, porque "ellos también lo disfrutan". Por este motivo apuesta por una aportación que "redunde sobre los servicios a la ciudadanía, que sobre todo prestan los municipios", a pesar de que ha recordado que la Administración autonómica también se encarga de la promoción turística.

En esta línea, la portavoz del gobierno municipal y concejala de Turismo, Sandra Gómez, ha expuesto que "la tasa turística tiene que ser municipal, los ayuntamientos tienen que decidir a quiénes se impone, cómo se impone y sobre todo la recaudación, que todo el dinero que se recaude en València no salga de la ciudad".

"Pienso que todo se tiene que reflexionar, hablarlo y dialogarlo con el sector, los agentes implicados y las personas que trabajan en el ámbito del turismo -ha agregado-. Ese debate no se ha producido y ha salido una propuesta que no se ajusta a la realidad del sector y a las necesidades del turismo en los diferentes municipios", ha advertido.

Además, Gómez ha recordado que la tasa turística "tiene que ser un instrumento que ayude a conseguir los objetivos marcados de cara a posicionar València como un destino turístico". "Si imponemos una tasa turística uniforme e igual para todos los municipios de la Comunitat, se pierde ese objetivo", ha alertado.

En el mismo sentido, la portavoz adjunta del gobierno municipal, Maria Oliver, ha destacado que "las ciudades tienen que ser protagonistas en las decisiones sobre todos los recursos que tienen que ver con su desarrollo". "Los municipios tenemos que participar para decidir cómo queremos que la tasa se aplique en cada municipio y en qué medida revierte en el común de la ciudadanía valenciana", ha reclamado.

INCREMENTO TRIBUTARIO

El portavoz del PP, Eusebio Monzó, por su lado, ha indicado que esta formación "siempre se ha manifestado en contra de cualquier incremento tributario". "La presión fiscal en la ciudad de València ha subido más de un 6 por ciento en los últimos años, hasta 40 euros más cada habitante", ha expuesto, tras lo que ha apuntado que "el PP en la ciudad no es partidario del incremento de la tasa turística, que tiene una parte autonómica y una parte municipal".

Monzó ha señalado que la voluntad de los miembros de esta formación es "favorecer la actividad económica de comercio, de turismo y de hostelería". Asimismo, ha apuntado que "la recaudación" en la capital valenciana "no indica que se tenga la necesidad de subir" con esa tasa.

El portavoz de Ciudadanos (Cs), Fernando Giner, ha aseverado respecto a la aplicación o no de la tasa turística que su grupo "no comprende" que en el plan de turismo de València que apoyó la pasada "primavera, en el mes de mayo, no se contemplara esa posibilidad".

"Ahora ellos mismos están discutiendo sobre el tema. Cómo un plan estratégico a tres años en València, al que dimos apoyo, no contempla algo tan importante como podría ser una tasa", ha planteado Giner.

El representante de Cs ha censurado el "desgobierno" del Ejecutivo local que conforman Compromís, PSPV y València en Comú y las "ocurrencias" con las que gestiona. "Así, lógicamente, València nunca podrá ser una ciudad que esté a la altura de ciudades como Madrid y Barcelona", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento